|  

El tiempo - Tutiempo.net

Realizan taller de minería con investigadores de Arizona

Realizan taller de minería con investigadores de Arizona

Avatar

   |  17 diciembre, 2015

Realizan taller de minería con investigadores de Arizona

ZACATECAS, ZAC.- El gobierno del estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), realiza el taller Investigación más Desarrollo en Minería Compatible con representantes de Arizona, Estados Unidos.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, informó que el objetivo del taller es crear una comunidad a favor del desarrollo de la minería compatible en Zacatecas, junto con el Clúster Minero (Clusmin) y tres instituciones educativas relacionadas.

“Minería Compatible es un concepto desarrollado en el Instituto Lowell de Recursos Minerales de la Universidad de Arizona y trata sobre su desarrollo bajo una perspectiva integral”, explicó la directora del Cozcyt.

Mary Poulton, directora del Instituto Lowell de Recursos Minerales, dijo que éste fue creado en 2009 y reúne 26 disciplinas relacionadas con la minería con más de 40 socios, incluyendo universidades internacionales.

También integran la investigación básica, aplicada y educación en los campos de la ciencia, sociales, ingeniería, salud, negocios, liderazgo y derecho para trabajar en nuevas ideas que sean adoptadas por líderes para la creación de políticas públicas y tecnología.

El taller es el segundo acercamiento con la Universidad de Arizona y su Parque Científico, ya que, a mediados de noviembre, hubo una visita a dicho estado americano con el objetivo de identificar los aspectos que tiene en común con Zacatecas.

“Arizona y Zacatecas son estados mineros ubicados en el desierto y con varios retos en común, así como la facilidad de que compartimos sede de muchas compañías mineras, por lo que tenemos retos e intereses en común”, expresó la funcionaria.

Explicó que el objetivo es crear un centro como el Instituto Lowell en la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas y tener un vínculo directo con ellos para el desarrollo científico en el eje minero estatal.

Se proyecta que el centro en Zacatecas esté integrado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Minas, la Universidad Tecnológica (Utzac) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías del IPN local.

De Arizona, participan José Lever, de la vicepresidencia de la Universidad de Arizona, Mary Poulton, directora del Instituto, y Justin Dutram, director de desarrollo de negocios del Parque Tecnológico.

Asistieron Jesús Ramírez, secretario técnico de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alberto Mendoza, director del Clusmin, Exequiel Rolón, de Fresnillo PLC y Christopher Ávila, director de Relaciones Gubernamentales de Grupo Bal.

*Comunicado oficial

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.