Arrancan en Cobaez regionales de novena jornada académica

ZACATECAS, ZAC.- Con la participación de 60 alumnos, inició la etapa regional de la Novena Jornada Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en el plantel 01. La Región 1 se conforma por los planteles Zacatecas (01), Víctor Rosales, Roberto Cabral del Hoyo (estos tres con ambos turnos), así como Ermita de … Leer más

ZACATECAS, ZAC.- Con la participación de 60 alumnos, inició la etapa regional de la Novena Jornada Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en el plantel 01.

La Región 1 se conforma por los planteles Zacatecas (01), Víctor Rosales, Roberto Cabral del Hoyo (estos tres con ambos turnos), así como Ermita de Guadalupe, Laguna Grande, Trancoso y Ana María Yrma Maldonado.

El objetivo de las etapas regionales es desarrollar en los estudiantes las competencias marcadas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y preparalos para competir en la fase estatal, a realizarse en diciembre próximo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En esta edición, además de competir en habilidades multidisciplinarias como inglés, matemáticas o compresión lectora, se integró por primera vez la educación física entre cada actividad.

Los estudiantes hicieron ejercicios de comprensión lectora; una línea del tiempo relativa al área de histórico social; un ensayo en inglés; calcularon sus índices de masa corporal y obtuvieron datos estadísticos que los ayudaron a diseñar un menú saludable.

Asimismo, realizaron experimentos y finalmente elaboraron un reporte de investigación sobre todas las actividades.

Los Jefes de las distintas Academias del Colegio evaluarán no solamente los conocimientos teóricos, sino habilidades y aptitudes, es decir, el desarrollo de competencias a través del trabajo colaborativo, la interacción física y otras.

Las primeras observaciones de los profesores derivaron en la identificación de líderes natos, las aportaciones de cada integrante, su capacidad de organización, el surgimiento de diferencias y las estrategias planteadas para resolver disyuntivas durante el proceso.

Coincidieron en que esta modalidad busca romper antiguos paradigmas del conocimiento y la evaluación de los mismos a través de los exámenes escritos.

Se trata de situar a los bachilleres en situaciones de competencia para que desarrollen habilidades para la vida diaria, añadieron los docentes del Cobaez.

*Comunicado oficial

Imagen Zacatecas – Redacción