Vuelve a Bolivia la embajadora de México María Teresa Mercado; expulsada por gobierno de Jenine Áñez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vuelve a Bolivia la embajadora de México María Teresa Mercado; expulsada por gobierno de Jenine Áñez

La embajadora de México presentó sus cartas credenciales al presidente de Bolivia.

Redacción Zacatecas

   |  9 marzo, 2021

Luis Arce Catacora y María Teresa Mercado. | Foto: La Razón.

BOLIVIA.- Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, informó que María Teresa Mercado, embajadora de México en aquel país, le presentó sus cartas credenciales.

En 2019, Mercado había sido expulsada de Bolivia durante el gobierno transitorio de Jenine Áñez, quien la declaró persona “non grata”, junto a otros diplomáticos de España.

Lo que ocurrió tras un  confuso incidente en puertas de su residencia en La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde estaban asiladas exautoridades del anterior gobierno de Evo Morales.

La presentación de las cartas credenciales se realizó en la Casa Grande del Pueblo de la Paz, lugar donde también presentaron sus cartas las embajadoras de Suiza, Edita Vokral y de Irlanda, Jacqueline O’Halloran Bernstein.

Con este acto, María Teresa Mercado oficializa sus retorno como la representante de México en Bolivia.

“Un especial saludo a la Embajadora de México, Hna. María Teresa Mercado, quien retorna a nuestro país después de haber sido expulsada por el gobierno de facto. Recuperada la democracia, es una alegría tenerla de regreso y restablecer relaciones con México, país ejemplo de solidaridad,” declaró Arce.

Recibe a Efraín Guadarrama

El presidente Arce, en un acto separado, también recibió a Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mediante sus redes sociales, Guadarrama informó que en su encuentro con el presidente de Bolivia trató temas como la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Misma que, en su momento, dijo que había fraude en las elecciones de 2019, donde resultó reelecto Evo Morales; por ello el líder tuvo que salir de su país y quedó a cargo Áñez.

Foto: Cortesía.

En ese momento, Morales llegó a México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio asilo por un tiempo.

Más tarde se convocó a nuevas elecciones, resultando electo Luis Arce Catacora, quien es cercano a Morales.

Arce visitará México

Según dijo López Obrador, el presidente Arce visitara México el próximo 25 de marzo.

Detalló que participará en un acto conmemorativo por los festejos de la Independencia en la ciudad de Champotón, Campeche.

“Vamos a estar en esta conmemoración y nos va a acompañar el presidente de Bolivia, va a estar con nosotros esto es el día 25 de marzo”, reveló López Obrador el domingo pasado.

 

Comentarios

Don`t copy text!