Trabajo coordinado para superar la crisis hídrica en Nuevo León

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Los empresarios se comprometen con la Conagua para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo.

NUEVO LEÓN.- Para enfrentar y superar la crisis hídrica en el estado, los gobiernos federal, estatal y las empresas asentadas, están trabajando de manera coordinada.

Las acciones que se llevan a cabo, incluyen

  • Distribución de agua a través de pipas
  • Aportación de agua para aumentar el flujo a la red hidráulica
  • Búsqueda y clausura de pozos de agua clandestinos
  • El inicio de procesos judiciales por el desvío o uso de aguas propias del Sistema de Agua y Drenaje.

Los empresarios del estado llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El compromiso es inyectar directamente a la red 200 litros por segundo, cantidad que se irá incrementando hasta llegar a los 500 litros por segundo.

Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía reconoce a las empresas, por su solidaridad y responsabilidad con el apoyo otorgado.

Además del citado acuerdo, el sector privado continúa donando pipas de agua, e incluso está ayudando a rehabilitar pozos someros y profundos para que la gente pueda contar con el líquido.

Otra de las acciones para enfrentar esta crisis hídrica es el acuerdo con la zona agrícola-citrícola de los municipios cercanos a la zona metropolitana de Monterrey, para aportar agua superficial hasta por mil litros por segundo.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, informó que se extrae agua de la Presa Cerro Prieto, de manera intermitente; porque se requiere que el dique tenga volumen suficiente para extraer mil 700 litros por segundo, para bombear el líquido hacia la ciudad

Ya se iniciaron los trabajos para unir las lagunas de agua que quedan en la presa, para que sea posible dirigir líquido al dique en los próximos siete u ocho días, agregó Barragán.

Continúa el trabajo de investigación

La Secretaría del Medio Ambiente del estado informó que están en proceso 11 carpetas de investigación por el desvío o uso de aguas propias de Agua y Drenaje.

Esto, derivado de las 67 inspecciones que se han realizado, y de las cuales 28 merecieron la aplicación de medidas de seguridad con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

Además, como resultado de los recorridos en coordinación con la Conagua, también se clausuraron 14 pozos de agua, una pipa asegurada y combatir la venta de agua potable que no contaba con autorizaciones ambientales.

La Secretaría dejó claro que quien realice perforaciones sin permiso, y desvíe un río o arroyo, está violando la Ley Ambiental del Estado, el Código Penal de Nuevo León, y el Código Penal Federal.

Se identificaron siete construcciones ilícitas, en el municipio de Santiago. Resultado del operativo de búsqueda de pozos de agua clandestinos.

Las autoridades precisaron que tres de ellas se localizaron en la quinta ‘Santa Anita’; dos más en la quinta ‘8 de Mayo’, en la quinta ‘La Ilusión’ y ‘Recreativo Sindicato de Trabajadores’ contaban con un pozo cada uno.

Como los dueños de esas instalaciones no pudieron acreditar el uso legal del agua, las propiedades fueron suspendidas.