Torturan, asesinan y descuartizan a líder ecologista en Guerrero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Torturan, asesinan y descuartizan a líder ecologista en Guerrero

Habitantes del lugar reportaron el crimen.

Redacción Zacatecas

   |  5 abril, 2021

Las autoridades se encuentran investigando el crimen. | Foto: cortesía.

GUERRERO.- Asesinaron al campesino ecologista Carlos Marqués Oyorzábal; un comando de delincuencia organizada mató y descuartizó el cuerpo del activista ambiental.

El ahora fallecido también era comisario municipal del poblado Las conchitas, del municipio de San Miguel Totoalpan.

El crimen ocurrió mientras Marqués Oyorzábal viajaba en una cuatrimoto hacia la Ciénega de Puerto Alegre; fue entonces que un grupo de criminales, supuestamente del Mencho, lo atacaron.

Una vez estando en la comisaría ejidal, torturaron al activista hasta que murió; posteriormente destazaron su cuerpo hasta dejarlo en pedazos.

Carlos Marqués formaba parte de la policía comunitaria que formaron los Pueblos Unidos, quienes han logrado la detención de camiones que saqueaban la madera del ejido.

Los habitantes del lugar tienen miedo de denunciar ante las autoridades por las amenazas que han recibido a los activistas, ecologistas y pobladores.

Por su parte, pobladores de la sierra de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, como El Paraíso, Río Santiago, y San Vicente de Benítez, entre otros, han denunciado a través de redes sociales que han estado saqueando la madera del lugar.

“pasan 6 (camiones) troceros llenos de madera, y sabemos por quién están protegidos, y eso no nos intimida, y también que ejidatarios y comisarios ejidales están con ellos y cuánto les están pagando”, alertaron.

Por su parte, en Chihuahua, se dictó sentencia de 48 años de prisión contra Feliciano “Q” por los asesinatos de Julián Carrillo Martínez, líder rarámuri y defensor del bosque, y su hijo Victor Carrillo Carrillo.

Los asesinatos fueron efectuados el 24 de octubre de 2018 y en febrero de 2016.

 

Comentarios
Don`t copy text!