
Foto: Cortesía.
“Las modificaciones aprobadas impactan estructura, plazas, nombramientos, remuneraciones y presupuesto”, expresó el magistrado Rodríguez Mondragón.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista la desaparición de su Sala Especializada; a partir del 1 de septiembre y en este marco, aprobó las reglas aplicables a los Procedimientos Especiales Sancionadores.
Con el voto en contra de la magistrada Janine Otalora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, entre otros argumentos, este último consideró que podrían invadir competencia del Instituto Nacional Electoral (INE); quien es la autoridad facultada para realizar investigaciones e integrar el expediente en un Procedimiento Especial Sancionador (PES).
Por su parte, el magistrado Rodríguez Mondragón, explicó que “en el aspecto normativo, aunque el artículo octavo transitorio de la reforma a la Ley Electoral dispuso que la Sala Superior debe asumir los recursos humanos, materiales y presupuestales de la SER; eso no basta para realizar cambios estructurales.
“Las modificaciones aprobadas impactan estructura, plazas, nombramientos, remuneraciones y presupuesto, por lo que debieron formalizarse en el Reglamento Interno y aprobarse por la Comisión de Administración, no solo por la Sala Superior”.
“Advertimos que la Unidad Especializada en PES presenta un diseño con ambigüedades, funciones indefinidas y facultades que exceden lo permitido, lo que provoca imprecisión y riesgos de invasión competencial”, mencionó el magistrado.