¿Te pueden multar si no participas en el Censo 2020? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Te pueden multar si no participas en el Censo 2020?

Si decides no contestar las preguntas de tu encuestador podrías recibir una multa de hasta 43 mil pesos

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2020

Foto: Twitter INEGI @INEGI_INFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el INEGI se hace del 2 al 27 de marzo, y es importante participar en el cuestionario, ya que si decides no contestar las preguntas de tu encuestador podrías recibir una multa de hasta 43 mil pesos.

El Censo se hace con la finalidad producir la cuenta de la población residente del país; así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, debido a eso se realiza cada 10 años.

Y según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en su artículo 103; dice que en época de censos económicos o encuestas en establecimientos, hay situaciones en la que estarías violando esta ley y cometiendo infracciones:

  • Negando los datos, informes o a exhibir documentos cuando debas hacerlo.
  • Dando datos falsos, incompletos o incongruentes.

Y esto se refleja en una multa de 5 o hasta 500 UMA´s, Unidad de Medida y Actualización, que en febrero 2020 esta en 86.88 pesos.

Es decir que si comentes alguna de estas infracciones puedes recibir una multa desde los 434.4 pesos hasta los 43 mil 4040 pesos.

Todos los datos que proporciones serán confidenciales y estarán protegidos por el instituto.

“Lo más importante es la población que nos dará su tiempo y respuestas para que el Inegi genere la estadística que el país necesita”, informó el INEGI.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad