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Supervisarán impacto a los recursos hídricos por donde pasa el Tren Maya

Supervisarán impacto a los recursos hídricos por donde pasa el Tren Maya

Foto: Cortesía.

“Objeto de la contratación: realizar el monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya”, menciona la licitación.

Redacción Zacatecas
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29 de diciembre 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya.

Por lo que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos en las aguas que hay en todos los tramos de la magna obra ferroviaria.

En la licitación se detalla que se busca la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea; para los tramos 1 a 7 del Tren Maya y en donde se entregarán cuatro informes trimestrales y un informe final.

Se detalla que se analizarán en laboratorios los niveles de E. Coli o enterococos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, alcalinidad, bicarbonatos; cloruros totales, fluoruros, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, turbiedad, calcio, magnesio, silicio, sodio, plomo, zinc, entre otros.

“Objeto de la contratación: realizar el monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya; con el fin de identificar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones en la zona de influencia del proyecto”.

No obstante, en mayo pasado El Gran Diario de México reveló que varias cuevas del Tramo 5 Sur del Tren Maya; que va de Playa del Carmen a Tulum se rellenaron parcialmente durante las obras que avanzan aceleradamente; avasallando a una selva plagada de ríos subterráneos, cenotes y especies endémicas de flora y fauna.

Además, en la licitación se indica que se realizará el monitoreo del funcionamiento y mantenimiento de las Obras de Drenaje Transversal (ODT); y de los cuerpos de agua superficiales que cruzan el derecho de vía del Tren Maya, a efecto de verificar su correcto funcionamiento hidráulico.

“Realizar el monitoreo piezométrico del agua subterránea, registrando la variación de las cargas hidráulicas; con el fin de definir los flujos subterráneos e interpretar si existe modificación e interrupción de los mismos; identificando posibles afectaciones a la hidrodinámica subterránea en la zona de influencia del proyecto”.

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