
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. | Foto: Cortesía.
Estados Unidos transfirió de emergencia cerca de 45 mil hectáreas de tierras federales en la frontera común al Ejército.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos; después de que el secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, transfirió tierras de su frontera sur al Ejército estadunidense.
De esta forma, Claudia Sheinbaum, explicó que en la nota diplomática solicita que no traspasen la frontera con México y se mantenga la coordinación y colaboración en materia de seguridad en el marco de la soberanía.
“Sí hay diálogo y también enviamos una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que pues es una decisión de ellos autónoma de su propio territorio; pero, que esperamos que no traspasara la frontera y que hubiera la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”, declaró.
Además, puntualizó que acciones como ésta han ocurrido en el pasado, en su administración se desconoce si el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; lo determinó para seguir construyendo el muro o si hay otro objetivo.
“Algo importante en términos de que, ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales; no sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sea el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, señaló.
Por su parte, el Departamento del Interior justificó esta acción bajo el argumento de salvaguardar los recursos naturales y culturales sensibles de la región; al mismo tiempo permitir que el Departamento del Ejército apoye las operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para asegurar la frontera y prevenir la migración ilegal.
Cabe mencionar que Estados Unidos transfirió de emergencia cerca de 45 mil hectáreas de tierras federales en la frontera común al Ejército. La tierra se transferirá al Departamento del Ejército durante tres años, informó el martes en un comunicado el Departamento de Interior cuando anunció la medida, cuyo objetivo es “asegurar la frontera”, agregó.