|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

SHCP quitará el IVA a comida para animales y productos menstruales

Quedará en 0% el IVA en productos menstruales y alimentos para animales; según propuso la Secretaría de Hacienda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pretenden beneficiar a los consumidores de estos productos. | Foto: Pixabay.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso reducir de 16 a 0% la tasa del IVA en los alimentos que son para los animales; esto como parte de las nuevas disposiciones fiscales para 2022.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federales (PPEF) 2022; dicha propuesta se hizo para que se le dé un tratamiento similar a los alimentos de animales con los destinados para los humanos. 

“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”, puntualiza.

Quitan el IVA a productos menstruales

La medida para los alimentos para animales, también se aplicará en productos de gestión menstrual, es decir:

  • Toallas sanitarias
  • Tampones
  • Copas menstruales

El proyecto los considera por tener una incidencia económica en las mujeres debido a que es su condición biológica. Por ello, quitar el impuesto beneficiaría a las mujeres en situación de pobreza.

“Porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”, subraya.

Don`t copy text!