Sembrando Vida, el programa que suprime la cosecha de droga en Durango

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sembrando Vida, el programa que suprime la cosecha de droga en Durango

En Valle de Topia los campesinos sembraban marihuana y amapola. Ahora, es una zona convertida al sistema agroforestal.

Redacción Zacatecas

   |  9 octubre, 2019

Sembrando Vida

Con el programa Sembrando Vida disminuyó la cosecha de droga en Durango. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de Sembrando Vida a Durango, el Valle de Topia pasó de ser tierra fértil para marihuana y amapola a convertirse en una zona agroforestal.

Por años, la necesidad orilló a los campesinos del municipio de Topia a sembrar enervantes en sus parcelas para subsistir.

Sin embargo, desde que arrancó este programa federal, la cosecha de droga en Durango está disminuyendo, celebró la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Sembrando Vida
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar.

 

Valle de Topia, donde se cultivaba marihuana y amapola

La secretaria informó que, en reuniones con campesinos, le revelaron la dura situación que se vivía en el Valle de Topia. No obstante, con la llegada del programa esperan revertir esta situación.

“Estuvimos en el Valle de Topia, todo el valle era sembrado con enervantes. Hoy la gente nos comenta que 90% de la gente está haciendo sistema agroforestal en sembrando vida. Quedan entre 5% y 10% de siembra de marihuana y amapola”, refirió.

Albores informó que para llegar a estas comunidades, entraron con asambleas en las que ofertaron el programa federal.

“En el caso de Durango y otros estados, veían tan bello el programa que pensaban que no iba a pasar”, declaró.

En Durango se trabaja en 15 municipios. De ellos, cinco son de Las Quebradas, una zona ligada al Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

 

Sembrando Vida llegará a la cuna de “El Chapo”

Este año, Sembrando Vida apoya a 200 mil personas en ocho municipios del País. El próximo año, la iniciativa duplicará el número de beneficiados y, entre las zonas a las que llegará, se encuentra Badiraguato, Sinaloa, la cuna de “El Chapo” Guzmán.

Con los resultados en Valle de Topia, las autoridades federales esperan llegar a zonas complicadas o difíciles del país. El Triángulo Dorado está entre los planes, al igual que zonas en Guerrero y Michoacán.

Con este programa, los campesinos reciben un apoyo de 4 mil 500 pesos mensuales por ir a trabajar sus parcelas y 500 pesos como fondo de ahorro.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad