Sedena desmiente captura de Iván Archivaldo Guzmán; detallan enfrentamientos en Sinaloa

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Sedena no ha confirmado la detención de este u otros miembros del grupo criminal durante los enfrentamientos.

SINALOA.- Ayer, 29 de agosto, Sinaloa fue escenario de violentos enfrentamientos y bloqueos en la sindicatura de Jesús María y en la carretera México 15. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha salido al paso de las especulaciones y ha confirmado que no se llevó a cabo la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, durante los incidentes.

El caos comenzó cuando elementos de la Sedena entraron en el poblado de Paredones, enfrentándose a civiles armados vinculados al Cártel del Pacífico.

Los enfrentamientos se intensificaron con bloqueos en las carreteras, quema de vehículos y un ambiente de gran agitación en la región. Aunque circulaban rumores sobre la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, la Sedena desmintió esta información, asegurando que no se realizó ninguna detención relevante en el operativo.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, han hecho un llamado a la calma, indicando que los enfrentamientos se concentraron en áreas específicas fuera del núcleo urbano de Culiacán.

Ambos líderes subrayaron que las autoridades están manejando la situación con coordinación y eficacia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Se especulaba que el objetivo del operativo era capturar a Jorge Humberto Figueroa, alias El 27 o El Perris, jefe de seguridad de Los Chapitos.

No obstante, la Sedena no ha confirmado la detención de este u otros miembros del grupo criminal durante los enfrentamientos.

La situación en Sinaloa refleja la inestabilidad en la región, evocando eventos similares como el Culiacanazo de 2019.