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Samuel García pagará una multa por publicaciones de su esposa Mariana Rodríguez

Mariana Rodríguez había registrado su nombre como marca empresarial; por eso, lo que publicó en favor de su esposo, eran gastos de campaña.
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Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez. | Foto: Twitter @samuel_garcias.

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 448 mil 995 pesos a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León; por haber recibido aportaciones en especie por parte de Mariana Rodríguez, esposa de García, influencer y empresaria.

El INE aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra multar tanto al gobernador electo como a el partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual tendrá que pagar  55 millones 4oo mil pesos.

La multa se aprobó luego de que la Unidad de Fiscalización envió una propuesta para que se contabilizaran 45 fotografías y mil 3o0 historias de la influencer; ya que son consideradas como “aportaciones prohibidas en especie”.

Según la propuesta, el costo de cada fotografía debería ser de 40 mil pesos y las historias de Instagram de 20 mil cada una. Por lo que el candidato de MC tendría que haberle pagado a su esposa 27 millones 800 mil pesos por la publicidad.

¿Por qué le tendría que haber pagado publicidad a Mariana García?

El consejero Ciro Murayama señaló que Mariana García, desde 2018, registró su nombre como marca y está como persona física con actividad empresarial en el SAT.

De esta manera, a pesar de que sean esposos, la influencer y empresaria puso sus servicios publicitarios y su cuenta de Instagram para ayudar a la campaña de Samuel García; el candidato y su partido debieron haber reportado esto como parte de un gasto de campaña, debido a que él se vio beneficiado.

“Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana (Rodríguez) cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado”, explicó Murayama

Por lo que se destacó que Rodríguez utilizó su actividad empresarial y su cuenta de Instagram, (que tienen carácter publicitario), para beneficiar la campaña de Samuel García y esto no se reportó como aportación en especie como la ley lo exige.

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