¿Sabes a qué se dedican los Bomberos y cuándo los celebramos en México?

Día del Bombero 2023. | Foto: Cortesía.
Día del Bombero 2023. | Foto: Cortesía.

En México, celebramos a los bomberos el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873.

Los bomberos son un grupo de personas que tienen por oficio principal, apagar incendios y prestar ayuda en casos de un siniestro.

En México, celebramos a los bomberos el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873.

Asimismo, en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

Día del Bombero
Foto: Cortesía.

Su actividad principal es combatir el fuego; pero los bomberos se dedican también a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos.

Así como, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico; o cualquier otro tipo de siniestro o emergencia, ya sea que la naturaleza los provoque o por causas humanas, entre otras actividades.

De forma tradicional, realizan su trabajo usando bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

Ellos son los principales encargados de la seguridad en la comunidad y de las medidas de seguridad en muchos sectores. Como en fábricas, hoteles, tiendas y oficinas.

Día del Bombero
Foto: Cortesía.

Es importante destacar que cada cierto tiempo llevan a cabo inspecciones de rutina por prevención en todos estos lugares para asegurarse de que se cumplen dichas normas;  incluyendo la revisión de salidas de emergencia, funcionamiento de detectores de humo, entre otras.

Principales situaciones en las que actúan los bomberos

Generalmente cuando pensamos en un bombero, pensamos simplemente que actúan para la extinción de algún incendio, pero eso no es todo.

Los bomberos están entrenados y capacitados para actuar en las emergencias sin que exista fuego. También realizando actividades de búsqueda y salvamento, rescate, auxilio y toda situación irregular que ponga en riesgo la vida de las personas e incluso la de los animales.

Día del Bombero
Foto: Cortesía.

Desde siempre pensamos en el Cuerpo de Bomberos, recordándolos por su labor al combatir los diferentes incendios; Pero realizan también otras funciones que incluso algunas ignoramos:

  • Actividades relacionadas con la prevención de incendios.
  • Labores contra incendios, tanto forestales como urbanos.
  • Acciones de excarcelación en accidentes automovilísticos o derrumbes.
  • Protección, rescate y salvamento.
  • Aplicación de atenciones médicas.
  • Búsqueda de víctimas en catástrofes naturales como los terremotos.
  • Ejecución de actividades que generen consciencia en la comunidad a través de simulacros.
  • Rescates en playas y ríos, no solo ejercen funciones en lo terrestre si no también en lo marino.

La función de los bomberos en distintos escenariosUna función de los bomberos es ofrecer información a la comunidad respecto a las medidas de seguridad y los pasos a seguir en situaciones de emergencia visitando diversas instituciones educativas.

Del mismo modo, deben estar capacitados para realizar evacuaciones y para realizar labores de rescate, ya que cuentan con conocimientos sobre primeros auxilios y conocimientos básicos de medicina para emergencias.

Día del Bombero
Foto: Cortesía.

Pueden ayudar y mantener con vida a una persona hasta llevarla a un hospital para ser atendida por los médicos.

En los terremotos, se encargan de realizar las inspecciones necesarias en los edificios. Comprobarán si continúan siendo habitables o si solo se requieren algunas reparaciones.

Realizar los debidos reportes e informes que son utilizados por las compañías aseguradoras o por la policía a futuro.

En la extinción de incendios

La extinción de incendios no es más que el evitar que el fuego producido por algún material se propague a otros sitios y pueda afectar a las personas, casas, animales, entre otras, convirtiéndose en una catástrofe más difícil de controlar.

El bombero aplica diferentes agentes extintores para poder combatir las llamas del fuego. Los incendios más comunes son: incendios forestales, urbanos, rurales e industriales.

Día del Bombero
Foto: Cortesía.

Se debe actuar de distintas maneras dependiendo del incendio; evaluando el tipo de material por el cual se inició el fuego (combustible, plásticos, vidrios); hasta donde se ha propagado (estructuras, cableado, naturaleza), para poder decidir cómo combatirlo y evaluar los posibles daños.

En los accidentes de tráfico

Para estos casos, los bomberos poseen herramientas y conocimientos que los ayudan a colaborar en esta actividad.

La función de los bomberos en accidentes es la de excarcelar, que significa liberar a las personas que se encuentran atrapadas dentro del móvil; sea un coche, camión, autobús e incluso un vagón de tren o metro.

Así como, aplicar las diferentes labores de atención prehospitalaria y trasladar a las víctimas a centros hospitalarios.

La profesión bomberil es vista con admiración y respeto en todo el mundo; porque exponen sus vidas para preservar la de otra persona. Las labores de rescate, extinción de incendios y todas las actividades sonde alto nivel de peligro.




Más noticias


Contenido Patrocinado