
Foto: Cortesía.
Durante el último mes, los precios aumentaron un 0.64% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.26%.
MÉXICO.- De acuerdo con reportes de INEGI, en México, la inflación general aumentó en el mes de noviembre a 4.32% anual. Aunque el repunte fue menor a lo que estaba esperado, la tendencia a la baja se rompió, desde una lectura previa de 4.26% en meses anteriores.
Los analistas anticipaban una tasa de inflación de 4.40% para noviembre, resultando ser más bajo.
La inflación subyacente se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo porque elimina productos de alta volatilidad. Durante noviembre, descendió a un 5.30%, su menor nivel desde octubre de 2021.
La inflación anual de otros servicios (que incluye loncherías, fondas, taquerías, restaurantes, y otros servicios) es la tercera más alta en el año (6.28 por ciento), solo superada por alimentos y bebidas (6.78 por ciento) y educación (6.60 por ciento).
Banxico ya se prepara para iniciar la discusión sobre el inicio del “ciclo de recortes de la tasa de interés“, después de que decidan mantener la tasa sin cambio la próxima semana.