Reportan en México 10 casos de Cándida auris, hongo resistente a medicamentos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reportan en México 10 casos de Cándida auris, hongo resistente a medicamentos

Las autoridades mexicanas advirtieron sobre los síntomas de este hongo.

Redacción Zacatecas

   |  14 diciembre, 2020

Se necesita una prueba de laboratorio para determinar si un paciente tiene una infección por el hongo. | Foto ilustrativa: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud, informó de al menos 10 casos del hongo Cándida auris en México.

De acuerdo con información oficial es resistente a los principales medicamentos conocidos y que también puede ser mortal para el ser humano.

Asimismo se notificó que los casos detectados tenían antecedentes de neumonía por Covid-19.

“Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. auris sin datos clínicos). También diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados. Cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”, explicó la dependencia en un aviso epidemiológico.

Si bien todos tenían precedente la neumonía causada por Covid-19, a ello se le sumaba hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA).

Además de antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia como factores clave.

Candida auris (C. auris) es un tipo de hongo que puede causar enfermedades graves en pacientes hospitalizados.

Las infecciones por este hongo pueden ser difíciles de tratar. Apareció recientemente en los Estados Unidos y están investigando más sobre cómo se transmite.

Síntomas de Cándida auris

Esto es lo que necesita saber si usted o un miembro de su familia tiene una infección por Cándida auris:

Es posible que los síntomas no se noten porque los pacientes con infección por C. auris a menudo ya están enfermos en el hospital con otra enfermedad o afección grave.

Los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada. Puede causar muchos tipos diferentes de infección, como infección del torrente sanguíneo, infección de la herida e infección del oído.

Debido a que los síntomas pueden variar mucho, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si un paciente tiene una infección por el hongo.

C. auris afecta principalmente a pacientes que ya tienen muchos problemas médicos. A menudo afecta a personas que han tenido hospitalizaciones frecuentes o que viven en hogares de ancianos.

Es más probable que C. auris afecte a pacientes que tienen el sistema inmunológico debilitado por afecciones como cánceres de la sangre o diabetes.

Pacientes que reciben muchos antibióticos o que tienen dispositivos como sondas en el cuerpo (por ejemplo, sondas de respiración, sondas de alimentación, catéteres en un catéteres de vejiga o vejiga).

Con información de El Debate.

Comentarios
Don`t copy text!