Repatrian cuerpos de mexicanos muertos en tráiler en Texas

Foto: cortesía
Foto: cortesía

El protocolo se realizó vía aérea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

MÉXICO.-  El día de ayer se comenzó la repatriación de los migrantes que fallecieron el pasado 27 de junio en una caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El protocolo se realizó vía aérea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ayer, poco después de las 3 de la tarde, en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) aterrizaron por lo menos tres vuelos, de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad para ocho féretros.

Asimismo, la Cancillería anunció que el gobierno de México cubrirá los gastos de traslados de Estados Unidos hasta el lugar de origen de las víctimas. La labor se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A través del Consulado General de México en esa ciudad [San Antonio], se ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos”, indicó la SRE en un comunicado.

La dependencia señaló que de las 26 personas identificadas, solo se repatriarán 25, pues familiares de una de las víctimas decidió sepultarlo en Estados Unidos.

Arriban vuelos con los cuerpos de migrantes del tráiler en Texas

El avión militar realizó lo primeros dos vuelos con 16 cuerpos. En el primero llegaron Gustavo “N”, del Estado de México; María “M” y Omar “R”, de Guanajuato; Jozué “D”, de Oaxaca; Marcial “T”, de Querétaro, y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O”, de Veracruz.

En el segundo arribaron Juan “T”, originario del Estado de México; Efraín “F” y José “N”, de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S”, de Oaxaca, así como Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G”, de Zacatecas.

Finalmente, elementos del Ejército escoltaron los féretros y les rindieron un pequeño homenaje para después colocarlos en las diferentes carrozas para trasladarlos a sus comunidades.

La repatriación de los migrantes que murieron en el tráiler en Texas comenzó el día de ayer por la mañana. |Foto: Twitter.