Realiza el Issste primera cirugía fetal de su historia

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El procedimiento estuvo a cargo de especialistas en medicina fetal, cirugía fetal y neurocirugía pediátrica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registró con éxito la primera cirugía fetal de su historia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

La cirugía fue en beneficio de feto in utero de una paciente procedente de Mexicali, Baja California. Se realizó el pasado 27 de septiembre de este 2023 y se enfocó en corregir un defecto en el cierre de la columna vertebral del feto de 26 semanas de gestación.

Por su parte Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, felicitó al equipo médico por su labor en esta operación:

  • El subespecialista en cirugía fetal, Milton Patricio Lugo Cruz
  • Neurocirujano pediatra, Ricardo Valdez Orduño
  • Jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal, Fernando Escobedo Aguirre

Así como médicos de anestesiología, neonatología, residentes y profesionales de enfermería que participaron en este procedimiento de alta especialidad.

“La cirugía que realizamos fue para corrección de mielomeningocele, un defecto en el cierre de la columna. Fue una cirugía fetal abierta en donde expusimos al feto, para que el equipo de neurocirugía pediátrica pudiera reparar el defecto de la columna, mismo que de no intervenirse podría traer secuelas en la vida futura de este bebé”, detalló el cirujano fetal, Milton Patricio Lugo Cruz.

“Nuestro objetivo al hacer esta cirugía fetal fue reducir el riesgo de nacer con secuelas motoras o urinarias, como pérdida de control de esfínteres y problemas a nivel del desarrollo neurológico”, enfatizó.

Asimismo aseguraron estar contentos de que la primera cirugía fetal se realizara en el Issste, donde se marca el inicio de un proyecto para desarrollar una clínica de cirugía fetal, enfatizó.

El responsable de corregir la malformación de columna en el feto, neurocirujano pediatra Ricardo Valdez Orduño, destacó que el equipo del área materno fetal expuso el útero y realizó una incisión de cuatro a cinco cm de diámetro.

Los neurocirujanos, mediante un procedimiento muy minucioso apoyado por un microscopio muy potente realizaron el cierre de ese defecto del tubo neural y lo llevaron dentro de su interior para que no esté expuesto cuando el bebé nazca, explicó.

Señaló que el principal reto es cuidar el sangrado:

Son fetos, pacientitos muy pequeñitos y cualquier tipo de sagrado compromete la preservación de la vida”.

Anteriormente, el bebé nacía y teníamos que hacer la reparación a una semana o dos o al mes de nacido. Ahora podemos hacerlo dentro del útero y esto va a llevar un impacto muy importante y positivo en el desarrollo de estos pequeños.