Reabre el último tramo de la Línea 12 del metro en CDMX

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Concluyeron las obras de reforzamiento estructural, mientras se realizan las últimas pruebas operativas y pruebas dinámicas de los trenes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi tres años del colapso en la Línea 12 del Metro de la CDMX, ya hay fecha de reapertura del último tramo.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que será el martes 30 de enero, cuando se reabra el último tramo de la llamada Línea Dorada, compuesto por las estaciones:

Tezonco
Olivos
Nopalera
Zapotitlán
Tlaltenco
Terminal Tláhuac, con lo que dicha Línea operará al 100%.

Concluyeron las obras de reforzamiento estructural, mientras se realizan las últimas pruebas operativas y pruebas dinámicas de los trenes.

“El próximo martes 30 de enero, es la reapertura de la Línea 12 del metro. Ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para incorporar finalmente las estaciones que faltan”, para sumarse, dijo Batres en conferencia de prensa, al tramo elevado, de Culhuacán a Periférico Oriente, que retomó operaciones el 13 de julio del año pasado, para sumar, junto con el tramo subterráneo.

Las 20 estaciones que conforman la línea operarán el martes 30 de enero

Actualmente, son 14 estaciones las que están en operación, con una afluencia de 200 mil usuarios por día.

“Con estas seis estaciones del tramo elevado, operarán en total las 20”, recalcó Batres Guadarrama.

La reapertura del último tramo rehabilitado, que incluye la llamada “Zona Cero”, entre Tezonco, Olivos, donde el 3 de mayo de 2021, el colapso de una trabe dejó 26 personas muertas y cerca de un centenar de heridos, se dará con la obra terminada “en su totalidad”.

“Toda la obra estructural está lista desde el 31 de diciembre, con la terminación de puntales, columnas y estructuras metálicas, y en lo que va del mes de enero se realizó la limpieza mecánica”.

“Las pruebas de carga y las pruebas operativas terminan en estos días, por lo que el 30 de enero realizamos la ceremonia de la apertura de la Línea 12 del Metro”, reiteró el jefe de Gobierno, al encabezar la conferencia de prensa en la que se confirmó la “desaparición” del boleto magnético del Metro.

Para despedir el uso de este dispositivo de ingreso al Metro, se emitieron 14 millones de boletos magnéticos, que se empezarán a vender a partir del 1 de febrero en la totalidad de las estaciones de las Líneas 2 y 3, las únicas en las que aún se puede ingresar con boleto, así como en estaciones terminales de las 12 Líneas del STC Metro.