¿Quién fue Mario Molina? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Quién fue Mario Molina?

El primer mexicano en recibir un premio nobel.

Redacción Zacatecas

   |  19 marzo, 2021

¿Quién fue Mario Molina?

José Mario Molina Pasquel y Enríquez nació un día como hoy, pero de 1943 en la Ciudad de México. Fue un ingeniero químico que junto a sus colegas Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, ganó el Premio Nobel de Química.

Mario Molina estudió ingienería química en la máxima casa de estudios de México (UNAM) y cuando se guraduó en 1965, decidió partir a la ciudad de Friburgo en Alemania para continuar con sus estudios.

¿Por qué ganó el premio nobel de química?

A mediados de los 70, Mario y Frank Sherwood comenzaron a realizar varias investigaciones sobre la amenaza que es el uso de clorofluorocarbonos para la capa de ozono. Ambos pudieron demostrar que los átomos que genera la descomposición de los clorofluorocarbonos destruyen el ozono.

De hecho, gracias a su investigación y aportación, fue la primera vez que se advirtió sobre el peligro que corre la capa de ozono.

Mario Molina hizo historia, al convertirse en el primer mexicano en ser galardonado con el premio nobel, lo hizo en 1985 cuando él y sus colegas descubrieron que los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono y otros, dañan al ozono.

Molina murió el 7 de marzo del 2020 a causa de un paro cardiaco, así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios
Don`t copy text!