¿Qué es el aguinaldo doble y quienes lo disfrutarán?

¿Estas de acuerdo en que los beneficiados sean del régimen político?

MÉXICO.- Manuel Baldenebro, diputado por el por el partido de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), presento la iniciativa en la cual estipula que los patrones ya no deberán pagar solamente 15 días de aguinaldo a sus trabajadores, sino 30. 

Para que esto pueda ser posible en todo el país, se deberá modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajador (LFT), ya que esta, es la encargada de regular el pago de los aguinaldos.

En dicho artículo 87, establece que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, y aplica para todas las personas que estén trabajando subordinada a un patrón.

La propuesta del diputado morenista es conocida como Aguinaldo Digno 2023, y continua en revisión por el resto de los legisladores ya que son los que evalúan los pros y los contras.

¿Quiénes recibirán doble aguinaldo? 

Dentro de la ley mexicana si existen empleados que recibirán doble aguinaldo este año durante el mes de diciembre y estos serán:

  • Diputados
  • Senadores
  • Miembros de la burocracia

Gracias a que la ley avala esta práctica, será posible, y antes del próximo 20 de diciembre los funcionarios contaran con esa cantidad de dinero en sus cuentas bancarias.

¿Cuándo deberá pagarse el aguinaldo 2023?

Todos los trabajadores que prestan sus servicios en el país tienen derecho a recibir su aguinaldo, es decir que aplica tanto a los que cobran por nómina como los que cuentan con sueldo variable.

De acuerdo con la LFT, dicha modalidad está relacionada con los agentes de seguros, vendedores, viajeros, entre otros.

Por lo que la LFT detalla que el pago del aguinaldo debe efectuarse a cada empleado antes del 20 de diciembre de cada año. Hasta la fecha se trata de un pago que equivale a 15 días de su salario como mínimo.

Calculo del aguinaldo 

El cálculo de este se puede obtener del salario diario íntegro, de ese modo se tendrá que dividir el salario mensual entre 30, luego deberá multiplicarse esa cantidad por el número de días de aguinaldo que le correspondan, que en este caso son 15 días.