¿Qué dice la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Qué dice la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica?

La Reforma fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.

Redacción Zacatecas

   |  24 febrero, 2021

Líneas de energía. | Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados, la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aún falta la discusión en lo particular, por lo que deben efectuar los legisladores para analizar 412 reservas.

Esta reforma generó polémica, la oposición argumentó que se trata de un retroceso que afecta directamente a los generadores de energías límpias.

Mientras que Gobierno Federal aseguró que se se ordenará el Sistema Eléctrico Nacional en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertaron ante los peligros que implicaría.

“El espíritu y letra de la iniciativa es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados”, expresó el IMCO en su página web.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó a declarar inconstitucional esta reforma promovida por el presidente AMLO.

¿Qué implica la nueva Ley de la Industria Eléctrica?

El Gobierno sostuvo que con la reforma se dará preferencia de operación a empresas hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y de ciclos combinados de la CFE.

Mientras que las generadoras de la energía solar y fotovoltaica de privados quedarán relegadas.

También permitiría a la Comisión un suministro básico, adquirir energía potencial y Certificados de Energía Limpia (CEL) fuera de las subastas.

Por lo que la dependencia a cargo de Manuel Bartlett podría decidir a quién comprar sin importar que sea más caro.

De acuerdo con el IMCO, se tendrá además, repercusiones negativas “sobre las finanzas públicas, en medio ambiente y los consumidores mexicanos. Ya que se encarecerá el sistema eléctrico y se destruirán los prospectos de generación barata y limpia”.

Comentarios

Don`t copy text!