Protesta contra la inseguridad el pueblo Triqui de Oaxaca, en Palacio Nacional - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Protesta contra la inseguridad el pueblo Triqui de Oaxaca, en Palacio Nacional

Su principal objetivo es pedir una audiencia con López Obrador para exigirle que intervenga en la pacificación de la región.

Redacción Zacatecas

   |  24 febrero, 2021

Llegaron en más de 12 vehículos. | Foto: Universal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Familias indígenas del pueblo Triqui de Oaxaca viajaron hoy a la Ciudad de México para manifestarse contra la violencia que hay en el estado.

Familias, principalmente niños y mujeres, del grupo étnico de Oaxaca fueron desplazadas de sus viviendas por la violencia.

La caravana señaló que su protesta es por la falta de acuerdos con los desplazados y el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas.

Su principal objetivo es pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle que intervenga en la pacificación de la región.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) convocó a esta movilización, misma que salió de Yosoyuxi Copala, en el municipio de Santiago Juxthahuaca, el pasado 22 de febrero.

La caravana está compuesta por seis autobuses, seis unidades de transporte particular y alrededor de 300 personas.

A la manifestación también se unió un contingente conformado principalmente por jornaleros migrantes de Oaxaca en San Quintín, Baja California.

Este movimiento refuerza el plantón que mantienen los habitantes de Tierra Blanca Copala en el Centro Histórico.

El MULTI pretende solicitar que inicien las mesas interisntitucionales para resolver el problema en la zona del pueblo Triqui.

A inicios de este 2021, en la zona de este grupo indígena han ocurrido ataques de grupos paramilitares, que han desplazado al pueblo Triqui de sus viviendas.

En el conflicto se encuentran enfrentados dos grupos el MULTI y el  el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT); este último rechazó el plan para que hubiera paz en la zona.

Por su parte, el MULTI pide que en la zona instalen una base de la Guardia Nacional para mayor seguridad; sin embargo, sus adversarios no aceptaron.

 

Comentarios

Don`t copy text!