Prohíben usar unicel y plásticos en Oaxaca; entra ley en vigor - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Prohíben usar unicel y plásticos en Oaxaca; entra ley en vigor

Quienes desacaten estas medidas serán acreedores a sanciones.

Redacción Zacatecas

   |  25 octubre, 2020

Se prevé reducir casi en un 70 por ciento la emisión de contaminación. Foto: Unsplash.

OAXACA.- Este 25 de octubre entró en vigor una ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel.

Advirtieron que quién desacate las medidas serán acreedores a sanciones penales y administrativas.

El ordenamiento fue aprobado por la legislatura local que hizo modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca.

Los comerciantes y representantes del sector productivo, mostraron preocupación ante las complicaciones que esta medida podría traer.

Los líderes de la Cámara del Pequeño Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunciaron que analizan responder a la nueva norma.

Por lo pronto algunos centros comerciales iniciaron remates de bebidas contenidas en PET. Además los representantes legales de algunas empresas refresqueras solicitaron una prórroga para una sustitución gradual de los envases.

En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Horacio Sosa, advirtió que quienes desacaten la norma, serán sujetos de multas de 10 mil a 50 mil salarios mínimos.

También señaló que serán acreedores a la suspensión o revocación de las concesiones o permisos de venta de los establecimientos comerciales infractores, además de clausuras temporales.

Con la prohibición del uso del plástico en las botellas de agua y otros, se prevé reducir casi en un 70 por ciento la emisión de contaminación.

Con información de Milenio.

Comentarios

Don`t copy text!