Privan de la vida a activista trans Samantha Gómez al salir de una visita de un reclusorio de CDMX

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La diputada Luévano, víctima de comentarios ofensivos del presidente, destaca la importancia de no callar y reconocer el valor de todas las vidas trans.

CDMX.- Este domingo 14 de enero, la activista trans Samantha Gómez Fonseca fue asesinada al salir del reclusorio sur de la Ciudad de México. La defensora de derechos humanos, de 37 años, recibió disparos mientras usaba un taxi por aplicación. Es la tercera mujer trans asesinada en México en enero. La diputada Salma Luévano exige justicia.

Samantha Gómez, aspirante al Senado por Morena, habría convocado a una concentración por la dignidad trans para este lunes, sin esperar que un día antes fuera asesinada.

La Fiscalía de Ciudad de México abrió una investigación por feminicidio. Luévano cataloga el asesinato como producto del odio hacia la comunidad trans.

La activista dedicó su vida a causas políticas para personas LGTBIQ+ y derechos de quienes están privados de libertad.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, la describe como una mujer brillante y comprometida.

El asesinato ha recibido condena internacional, incluida la primera diputada y senadora trans de España, Carla Antonelli.

Antes de Fonseca, en este año, fue asesinada Miriam Noemí Ríos en Michoacán, y el 6 de enero, Gaby Ortiz en Hidalgo. El 2024 también ha registrado agresiones, como la de Paola Suárez en Guanajuato y Nicté Chávez en Coacalco.

El colectivo trans en México enfrenta un difícil inicio de año con hechos violentos y amenazas.

La diputada Luévano, víctima de comentarios ofensivos del presidente, destaca la importancia de no callar y exige que se reconozca el valor de todas las vidas trans.