¿Por qué la FGR inculpa de traición a la patria a Joaquín Guzmán López?
Además de la traición a la patria, la FGR también está examinando otros posibles delitos relacionados.
MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto bajo la lupa a Joaquín Guzmán López en una investigación que lo involucra en el delito de traición a la patria.
- También puedes leer: Abren juicio político contra Samuel García: tiene hasta el 22 de agosto para defenderse
En México, la traición a la patria, regulada por el artículo 123 del Código Penal Federal, implica participar en actos que pongan en grave riesgo la soberanía nacional o ayudar a un Estado extranjero en contra de los intereses del país.
Las penas por este delito pueden variar desde cinco hasta cuarenta años de prisión, junto con multas significativas.
¿Por qué la FGR señala a Joaquín Guzmán López en el delito de traición a la patria?
Esta acusación surge del complejo caso de Ismael “El Mayo” Zambada, quien ha afirmado haber sido secuestrado y trasladado a Estados Unidos por Guzmán López. La FGR está indagando la posibilidad de que Guzmán López haya cooperado con un Estado extranjero de manera que vulnerara la soberanía nacional, lo cual se clasificaría como traición a la patria.
De acuerdo con las declaraciones de Zambada García, él no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, sino que lo forzaron a subir a un avión en Culiacán y llevado atado hasta El Paso, Texas.
Aquí en español👇🏻 pic.twitter.com/z7lzJvM8xk
— José Hernández 🖌 (@ciberpepito) August 10, 2024
En su carta pública del 10 de agosto, Zambada acusa a Guzmán López como uno de los principales responsables de su captura y traslado a Estados Unidos. La FGR investiga estos alegatos y explora si la colaboración de Guzmán López con las autoridades estadounidenses puede considerarse un acto hostil contra la nación.
Además de la traición a la patria, la FGR también está examinando otros posibles delitos relacionados, como vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violación de la legislación migratoria y aduanera, secuestro, homicidio, y privación ilegal de la libertad. Aunque no se han revelado todos los detalles, es evidente que la investigación abarca una serie de acusaciones graves.