Logo Al Dialogo
País

Polémica en Miss Universo: Sheinbaum rechaza acusaciones y defiende a Fátima Bosch

Polémica en Miss Universo: Sheinbaum rechaza acusaciones y defiende a Fátima Bosch

Claudia Sheinbaum | Foto: Cortesía

La presidenta calificó como “ridículas” las versiones que señalan que su gobierno habría influido en el certamen.

Esmeralda Esparza Chavez
|
24 de noviembre 2025

CIUDAD DE MÉXICO.-  La presidenta Claudia Sheinbaum durante la mañanera de este lunes,  negó con firmeza las versiones que afirman que su gobierno intervino para asegurar el triunfo de Fátima Bosch en el certamen Miss Universo 2025. Ante los señalamientos, dijo que son totalmente falsos y calificó las acusaciones como “ridículas” y sin sustento.

Durante su conferencia matutina, respondió a los reporteros que preguntaron si el gobierno federal había “comprado” el concurso para crear una “cortina de humo”: “Evidentemente no, es falso … No hay que hacer caso de esas cosas”, afirmó.

Críticas y contexto de la polémica

Las sospechas sobre una posible influencia del gobierno surgieron luego de que se difundieran versiones en medios y redes sociales sobre contratos millonarios entre Pemex y empresas vinculadas a la organización de Miss Universo.En particular, se menciona un contrato por aproximadamente 745 millones de pesos adjudicado por Pemex a compañías de Raúl Rocha Cantú, quien también tiene relación con la organización del certamen.

Frente a esto, Pemex emitió un comunicado donde negó tener injerencia en el concurso. La empresa petrolera aclaró que la felicitación a Bosch se dio en tono de celebración pública y que no existen vínculos de decisión en el certamen.

El apoyo y el reconocimiento de Sheinbaum a Bosch

Más allá de las acusaciones, Sheinbaum celebró la victoria de Bosch y destacó su mérito personal, especialmente al alzar la voz ante lo que consideró una injusticia.

La presidenta recordó un episodio del concurso en el que el directivo tailandés Nawat Itsaragrisil insultó a Bosch durante una conversación con las concursantes. Bosch reaccionó, se levantó y abandonó la reunión, lo que generó solidaridad internacional. Sheinbaum valoró este acto como un ejemplo de dignidad y coraje: “ella levanta la voz, dice que hay una injusticia … y acaba ganando el concurso”.

Además, la mandataria aprovechó para criticar un viejo refrán machista: “calladita te ves más bonita”. A su juicio, esa idea debe quedar atrás porque “las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos”.

Acusaciones de falta de transparencia

Algunos expertos y críticos también han señalado falta de transparencia en el certamen. Por ejemplo, Omar Harfouch, exmiembro del jurado, declaró que hubo preselección de finalistas por un jurado externo y acusó un posible conflicto de interés. Sin embargo, la Organización Miss Universo ha negado que se haya formado un jurado improvisado o irregular.

Reacción política

Sheinbaum también aprovechó para aludir a quienes, según ella, buscan regresar a “un régimen de corrupción y privilegios”, y sostuvo que este tipo de acusaciones forman parte de esa estrategia.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.