Plan de apoyo para Oaxaca tras daños de Agatha: AMLO

AMLO pidió ejercer los recursos con transparencia y trabajar en unidad, dejando de lado conflictos sociales y partidistas.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el plan de apoyo para Oaxaca por el huracán Agatha, por seis mil 513 millones de pesos.

Esta mañana el presidente López Obrador dio el banderazo para iniciar el reparto de apoyos directos a los damnificados y las autoridades locales para la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, en Huatulco, Oaxaca.

Recordó el modelo del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual calificó de fideicomiso de corrupción.

“Ahora, se requiere que llegue el apoyo a la gente, que no se quede en el camino porque había toda una industria de la intermediación, de la corrupción.

Además de que se padecía de un huracán, de un temblor, también se tenía que padecer de la corrupción.

Habían gestores o proveedores o contratistas o autoridades que sacaban raja, que sacaban provecho personal.

“Entonces ya no, por eso desapareció el famoso Fonden, que era un barril sin fondo”, dijo AMLO.

Por otro lado, el censo de damnificados arrojó un resultado de 20 mil 219 afectados en viviendas, negocios, el campo, la ganadería y servicios públicos.

De los seis mil 513.9 millones para el plan de apoyo, ya se usaron para la emergencia 635.3 millones de pesos en la adquisición y traslado de despensas y agua, bienes, infraestructura y restablecimiento de la energía eléctrica.

Plan de apoyo para la reconstrucción en Oaxaca

Asimismo, hoy comenzó la segunda etapa del “Plan de Apoyo” para la reconstrucción en Oaxaca, con una bolsa de 5 mil 878.6 millones de pesos.

Por lo que, se destinarán 638.6 millones de pesos para apoyo directo a las 19 mil 362 viviendas afectadas, y el monto para cada familia será de acuerdo al daño de su hogar.

Así, para daños menores, medio y mayor les darán 30 mil pesos; con pérdida total, 60 mil pesos. Con ese presupuesto, los beneficiarios serán los responsables de las obras para su casa.

“No solo queremos entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación, moches y corrupción, también porque necesitamos ayudarlos a todos.

Si solo el gobierno se va hacer cargo de este plan de reconstrucción, con todo lo que tenemos en el país no podríamos.

Tenemos que aligerar la carga, para que todos participemos, confiar en la gente”, dijo López Obrador.

El ejercito repartirá ayuda para damnificados

De tal manera, los montos para reconstruir viviendas no serán los únicos, y se entregarán por medio de las secretarías de Hacienda, Bienestar, Marina y Defensa Nacional.

El ejército comenzó a repartir enseres con electrodomésticos y otros artículos, para el que destinaron 450.2 millones de pesos.

“Es un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes.

Esos paquetes se entregarán, en Tonameca, por la Secretaría de la Defensa, con el censo va casa por casa y entrega el paquete”, explicó el presidente.

Por otra parte, los apoyos directos a productores del campo se contemplan 425.7 millones de pesos, para locatarios y negocios pequeños 37.8 millones de pesos.

“Para los locales comerciales se entregará 45 mil pesos, y la inversión social de 37.8 millones.

Al evento estuvieron presentes alcaldes de los 31 municipios oaxaqueños afectados, quienes recibirán mil 190 para la rehabilitación de la infraestructura municipal.

Por su parte, López Obrador les pidió ejercer los recursos con transparencia y trabajar en unidad, dejando a un lado conflictos sociales y partidistas.

“Busquen por todos los medios la conciliación, la unidad y la transparencia, informen a la gente para que no se dé motivo a que se pierda autoridad”, puntualizó.