Personal de salud podrá negarle atención a comunidad LGBT+

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Personal de salud podrá negarle atención a comunidad LGBT+

Los profesionales de la salud (médicos y enfermeras) podrán negarse a prácticas que no comulguen con su ética, valores o religión.

Redacción Zacatecas

   |  22 octubre, 2019

negarles atención a personas LGBT

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la reforma. Foto: Cortesía.

NUEVO LEÓN.- El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma de ley con la cual el personal de salud podrá negarle atención a personas LGBT+ a practicarles un aborto o alguna otra actividad que no sea acorde a su pensamiento.

La iniciativa se propuso por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables. Con esta reforma, los profesionales de la salud (médicos y enfermeras) podrán negarse a prácticas que no comulguen con su ética, valores o religión.

Al aprobarse la reforma, los especialistas podrán usar objeción de la conciencia para no atender a un miembro de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales (LGBT+).

En un comunicado, el congreso local refirió: “La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios. Estos son derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los principios éticos o morales”.

 

Artículo 48 de la Ley Estatal de Salud

Además, se aprobó la objeción de conciencia por la Comisión Interinstitucional de Enfermería.  Esta iniciativa integró un Código de Ética para enfermeras donde quedó expresa en el Artículo 48 de la Ley Estatal de Salud.

En la fracción 4 se precisa: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

De esta manera, se promueve que el personal de salud pueda negarle atención a pacientes.

 

Penalizan el aborto

En marzo pasado, los diputados de Nuevo León aprobaron por mayoría una reforma de ley para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte.

Con esta iniciativa se penalizó el aborto  y se criminaliza a quienes realicen esta práctica. Las mujeres podrían ser castigadas pese a tratarse de una violación o si su vida corre peligro.

“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”, refiere la iniciativa.

 

PODRÍA INTERESARTE:

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad