|  

El tiempo - Tutiempo.net

No existe “Gen gay” que determine la homosexualidad confirma la ciencia

Se ha confirmado que muchos genes influyen en la preferencia sexual y no un gen en específico.

Redacción Zacatecas

   |  30 agosto, 2019

pareja gay

Muchos genes influyen en la preferencia sexual, no hay un gen específico./ Foto: Cortesía

ESTADOS UNIDOS.-  Un amplio estudio en el área biológica del comportamiento sexual confirmó que no existe un “gen gay” que predisponga a ciertas personas a gustar de parejas del mismo sexo.

En los años 90 se dio el auge de la idea acerca de que existía un gen específico que determinaba si una persona era homosexual.

No hay evidencia de que exista un gen aislado o determinado que afecte la conducta sexual.

En cambio, lo que si influye es una combinación de factores como la genética(varios genes implicados), el ambiente, la parte social y cultural en cuanto de elegir a una pareja se trata.

“(Debemos) resistirnos a las conclusiones simplistas, porque los fenotipos de conducta son complejos, porque nuestro conocimiento genético es rudimentario y porque tenemos un largo historial de mal uso de los resultados genéticos con propósitos sociales”, afirmó la bióloga Andrea Ganna, investigadora del Hospital Genético de Massachusetts.

 

El estudio más grande de comportamiento sexual

En el estudio participaron aproximadamente 470mil personas que aseguraron tener un comportamiento homosexual.

La investigación fue llevada a cabo por un equipo científico internacional de investigadores en Europa y Estados Unidos, publicado en la revista Science.

El equipo de investigadores fue liderado por la bióloga Andrea Ganna del instituto de Medicina Molecular de Finlandia y el genetista Benjamin Neale del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT siglas en inglés).

Cinco variantes genéticas están asociadas con el comportamiento homosexual.

De acuerdo a la bióloga Andrea Ganna, estas variantes tienen “un efecto muy pequeño” en el comportamiento sexual, explican menos del 1% de la conducta homosexual.

El análisis concluye que no es posible predecir si una persona será homosexual o no solo por la información genética.

“Espero que la ciencia pueda ser utilizada para educar un poco más a las personas acerca de lo natural y normal que es la conducta homosexual”, expresó el genetista Benjamin Neale.

Por su parte, David Curtis un profesor de genética en University College London  expresó:

“…si la homosexualidad no está determinada genéticamente, como muestra este estudio, eso no significa que no sea de alguna manera una parte innata e indispensable de la personalidad de la personalidad de un individuo”.



La controversia en el “Gen gay”

Incluso antes de su publicación en la revista Science, el estudio ya había generado debate, además de preocupación.

La preocupación nace a partir de cómo algunas personas podrían utilizar como estandarte la ciencia para violentar y discriminar a las personas con otras tendencias homosexuales.

Hubo científicos que estuvieron en desacuerdo en publicar el estudio debido a cómo podría interpretarse y generar mayor animosidad contra la comunidad LGBTTIQ.

El genetista Benjamin Neale quien es gay, estuvo a favor de que se publicara el estudio pese a pensar que podría ser malinterpretado, pero considera que el compromiso con la comunidad es mayor e importante.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS