|  

Peritaje externo por desplome en L12 del Metro podría costar hasta 20 mdp

Los detalles del presupuesto que se asignará al peritaje internacional se definirán en los próximos días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO.- El peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL del desplome en la Línea 12 del Metro costaría alrededor de 20 millones de pesos. 

“En términos del presupuesto, tenemos ya un avance, va a estar alrededor de 20 millones de pesos“, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, durante conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Urzúa Venegas detalló que todavía se encuentran por definir las actividades relacionadas con el presupuesto. Ya que habrá al menos 16 expertos internacionales en el lugar del desplome.

Además se contará con especialistas en ingeniaría civil, ingeniería estructural y forense, electromecánica y estructuras elevadas, provenientes de Alemania, España, Brasil y México.

El recurso saldrá del presupuesto de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos. Protección Civil será la encargada de su administración.

En tanto Claudia Sheinbaum explicó que una vez que la empresa entregue un peritaje inicial en cinco semanas, tardará entre dos y tres meses más conocer el análisis causa-raíz, que considerará la revisión desde el proyecto ejecutivo hasta la obra.

Remoción de escombros se hizo por consenso: PC

Urzúa Venegas indicó que la limpieza de la zona comenzó hoy a las 8 de la mañana y contó con consenso de todas las partes involucradas.

“Éste es un acuerdo entre todos los que estamos participando en el lugar. La empresa noruega aprobó que se hiciera la limpieza de estos elementos que eran necesarios para limpiar las estructuras y, posteriormente, seguir haciendo las pruebas necesarias”.

Aseguró que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estuvieron presentes, así como peritos del Colegio de Ingenieros y personal de la empresa DNV GL y del Metro.

“En general, tuvimos un acuerdo de que ya se podía hacer (la remoción) porque los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron. Y se identificaron cuáles son los elementos en los que se va a trabajar para la segunda etapa”.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las labores de limpieza no obstruyen el peritaje. Ya que solo se trata de retiro de balastro y elementos no estructurales, a fin de facilitar la movilidad en la avenida Tláhuac.

Don`t copy text!