Pérdidas en las Afores: ¿Por qué se perdieron $473milmillones?

¿Por qué registran pérdidas las Afores? | Foto: Cortesía.
¿Por qué registran pérdidas las Afores? | Foto: Cortesía.

Solo en el mes de septiembre las pérdidas en las afores sufrieron una disminución en el valor de los activos aproximada a los 200 mil 653 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan solo nueve meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) suman pérdidas por 473 mil millones de pesos. Solo en el mes de septiembre las pérdidas en las afores sufrieron una disminución en el valor de los activos aproximada a los 200 mil 653 millones de pesos.

El ahorro pensionario de los trabajadores en manos de las Afores va a la baja, debido a las llamadas minusvalías o pérdidas. Asimismo, en estos primeros nueve meses del año, los fondos de pensiones que se administran por medio de las Afores perdieron todo lo ganado en 2021; cuando sumaron plusvalías por 366 mil millones de pesos.

Por lo que, las pérdidas de este 2022 de las Afores no son cualquier cosa; ya que la es la peor caída que han sufrido estos fondos; en un periodo de nueve meses. Incluso no hay un año completo que se le compare desde que se tiene registro de estos fondos; lo cual inició en 1998.

Pérdidas en las Afores: ¿Por qué ocurren?

Las minusvalías o pérdidas son movimientos naturales dentro de los mercados financieros; los cuales presentan escenarios de volatilidad que implican pérdidas (minusvalías) y ganancias (plusvalías). Normalmente ocurren dentro de un contexto global, de cuyos efectos, México no está exento.

Asimismo, el dinero del retiro de los trabajadores, al ser puesto en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); se invierte en mercados financieros y la naturaleza de estos espacios es que registren altas y bajas.

No obstante, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) explicó que, pese a estos periodos de volatilidad, el dinero de las pensiones está colocado en inversiones a largo plazo (10, 20 o 30 años), con lo cual, las pérdidas temporales generalmente se recuperan con el tiempo y así el fondo siempre deberá ir al alza.

¿Por qué registran pérdidas las Afores?

Por otro lado, las causas por las que existen pérdidas en las Afores son varias, sin embargo, las más mencionadas por los expertos en el tema financiero; son la elevada volatilidad de los mercados de valores.

A su vez, esta se genera por las posturas más agresivas de los bancos centrales de los países para contener la inflación.

Por otra parte, la guerra entre Rusia y Ucrania, esta provocando una mayor incertidumbre; tanto que ha generado una enorme desconfianza en los mercados financieros globales. Todo esto ha generado que las Afores que administran fondos de retiro de los trabajadores mexicanos pierdan dinero.

En cuanto a las pérdidas multimillonarias de las Afores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; dijo que el gobierno federal hará una revisión. El mandatario indicó que durante su gobierno ya hubo una reforma a las Afores; para que éstas bajaran sus comisiones y que los empresarios incrementaran las aportaciones a los fondos de retiro de los trabajadores.

En una conferencia mañanera de esta semana respecto a la minusvalía de las afores, AMLO dijo “no estamos satisfechos”, por lo cual, la revisión a las Afores podría ser una realidad.

Afores enfrentan retiros masivos

Sumado a lo anterior, las Afores enfrentan otro problema: Los 14 mil 800 millones de pesos que se han retirado por parte de los trabajadores; está en niveles récord este año, afectando los ahorros pensionarios. Por esto 2022 es el peor año para las Afores en sus 25 años de existencia.

Por otra parte, en México, hay 71 millones de trabajadores con dinero invertido en las Afores, cuyo monto de ahorro global supera los 5 billones de pesos.

Cabe aclarar que de esa cantidad, poco más de la mitad, lo representan las ganancias generadas a lo largo del tiempo. Es
decir, las plusvalías superan las aportaciones obligatorias y voluntarias de los trabajadores.

Considerando todo lo anterior, se puede decir que, a lo largo de 25 años de experiencia con las Afores, se puede confiar en que las minusvalías suelen ser temporales y que en el largo plazo tienen a recuperarse y generar rendimientos.

Sin embargo, hay que estar atentos a las causas que generan esas pérdidas, como la guerra Rusia – Ucrania y la volatilidad de los mercados; que no sabemos cuándo tiempo vaya a durar.