Ovidio Guzmán: ¿Quién es el hijo del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán?

Ovidio Guzmán ha sido uno de los principales operadores del cártel de su padre.

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán, fue detenido este 5 de enero durante un operativo en Culiacán, Sinaloa. Cabe destacar que ‘El Ratón’ es uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, quien ya había librado una detención en medio de un megaoperativo en Culiacán en 2019.

Ovidio Guzmán ha sido uno de los principales operadores del cártel de su padre, a quien detuvieron en 2016 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990, es uno de los 10 hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, del segundo matrimonio.

Creció en la Ciudad de México y estudió en el CEYCA, uno de los colegios más exclusivos; esto mientras su padre se encontraba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Alrededor del 2012 se involucró en los negocios de su padre, junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Su ascenso en el cártel se debió a que a que los lugartenientes Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, e Inés Coronel Barreras, suegra de El Chapo, fueron detenidos.

En 2017, el fiscal federal en el Distrito de Columbia (Washington) acusó formalmente a Ovidio Guzmán por los delitos de tráfico de drogas.

Luego de ello se emitió una orden de arresto y extradición a Estados Unidos por delitos a la salud pública.

Operativo el ‘Culiacanazo’

Su nombre se hizo más público tras el enfrentamiento para su detención en Culiacán el pasado 17 de octubre de 2019, en el operativo apodado como ‘El Culiacanzo’.

Este se destacó por ser uno de los operativos más violentos y polémicos dentro del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que fue liberado al momento de ser detenido.

El presidente defendió su decisión de liberarlo ante el riesgo de un mayor episodio de violencia en la ciudad, donde se registraron bloqueos carreteros, vehículos incendiados y escuchas de disparos de arma de fuego.

Además, miembros del Cártel de Sinaloa amenazaron con una matanza de civiles, incluido un ataque a un complejo de apartamentos que albergaba a los familiares del personal militar local, en caso de no ser liberado El Ratón.

Tras el incidente, Ovidio Guzmán ha estado en la mira tanto de las autoridades estadunidenses como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde habían sido congeladas varias cuentas y activos vinculados al cártel de Sinaloa desde 2022.

Desde entonces, se había vuelto a mantener con cierto bajo perfil mientras operara el grupo delictivo.