

Foto: Cortesía.
Promete salud universal, continuidad económica y cooperación sin subordinación con E.U.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado la celebración por el aniversario de la Cuarta Transformación, donde reunió a más de 600 mil personas en el Zócalo capitalino.
Desde el templete, la mandataria aseguró que “nunca voy a traicionar” y reiteró que cada acción de gobierno busca consolidar un México justo, soberano e independiente.
Sheinbaum abrió su discurso al grito colectivo de “primero los pobres”, y subrayó que la 4T se distingue por un humanismo que rompe con el viejo régimen. Aseguró que la transformación “nace de la ética, la honestidad y la convicción”, e insistió en que el servidor público “nunca está por encima del pueblo”.
Asimismo, afirmó que sus adversarios difunden “mentiras y campañas sucias”, entre ellas que su gobierno reprime o atenta contra la libertad de expresión.
“Nunca hemos reprimido al pueblo y no hay un solo acto de censura”, afirmó. Recordó además el caso de Genaro García Luna para rechazar señalamientos de vínculos de su administración con el crimen organizado.

En materia internacional, Sheinbaum defendió una política de “colaboración sin subordinación” con Estados Unidos y celebró la reciente reforma al artículo 40, que refuerza la soberanía nacional ante cualquier injerencia extranjera.
La mandataria destacó avances en programas sociales: 32 de 35 millones de familias reciben apoyos directos; aumentó el número de becas y pensiones, y continúan los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y los apoyos al campo.
También resaltó el incremento del salario mínimo a 315 pesos para 2026 y la estabilidad económica del país, con inflación controlada, 551 mil empleos creados en 2025 y un peso fortalecido.
Finalmente, anunció la credencialización para un sistema de salud universal, que integrará atención en IMSS-Bienestar, ISSSTE y Seguro Social mediante procesos digitalizados.
Entre aplausos y gritos de “No estás sola”, Sheinbaum reafirmó que su gobierno mantendrá la ruta de la transformación:
“Llegamos para profundizar y dar continuidad a esta nueva etapa de la vida pública de México”.