Nuevas especies de luciérnagas nombradas como mexicanos destacados
Publicaron su estudio en la Revista Mexicana de Biodiversidad como parte del proyecto “Luciérnagas de México”.
MÉXICO.- Un grupo de estudiantes e investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, descubrieron 48 especies nuevas de luciérnagas en el norte-occidente de México.
Decidieron nombrarlas en honor a destacados artistas mexicanos, como Guillermo del Toro, director de cine; Juan Rulfo, escritor; Frida Kahlo, pintora y Diego Rivera, muralista.
Los expertos en Sistemática, Biogeografía y Ecología del Laboratorio Zaragoza de la Colección Nacional de Insectos (CNIN); publicaron su estudio en la Revista Mexicana de Biodiversidad como parte del proyecto “Luciérnagas de México”; donde destacan que el número de especies descritas se elevó a 280.
La investigación se desarrolló en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima y Michoacán.
Las 48 especies nuevas pertenecen al género Photinus, el 42 por ciento de las especies de todo el país están presentes en la región norte-occidente.
En el informe se presenta la primera especie de luciérnaga para el Estado de Zacatecas y se reconoce a México como centro de diversificación del género Photinus.
Santiago Zaragoza Caballero, Sara López Pérez, Mireya González Ramírez, Geovanni Rodríguez Mirón, Viridiana Vega Badillo, Daniel Domínguez León y Paulina Cifuentes Ruiz; son los autores del estudio.
La luciérnaga que lleva el nombre de Guillermo del Toro se trata de una especie encontrada en el municipio de Tapalpa, en Jalisco, se le denominó Photinus guillermodeltoroi.
La variedad bautizada con el nombre de Frida Kahlo (Photinus fridakhaloae), fue descubierta en la Sierra de Manantlán, Jalisco.
Photinus juanrulfoi, se encontró en El Salto, Durango; nombrada en honor a Juan Rulfo y Photinus diegoriverai se localizó en Tepalcates, Durango; y se nombró así por Diego Rivera.
¿Porqué son importantes las luciérnagas?
Las luciérnagas son muy importantes para mantener sanos los bosques y protegen los cultivos de caracoles, babosas y lombrices de tierra. Si hay luciérnagas, el entorno se encuentra en buenas condiciones para que sobrevivan otras especies.
Estos insectos tienen órganos luminosos situados bajo el abdomen, que funcionan cuando absorben oxígeno de su entorno y se combina dentro de sus células con una sustancia llamada luciferina.
Actualmente, todas las especies de luciérnagas se encuentran bajo amenaza y hay una disminución poblacional por el cambio climático, la pérdida de su hábitat y el uso de agroquímicos.