Niño con parálisis no desea regresar a la escuela; clases en línea beneficiaron su condición 

David se siente cómodo trabajando en casa. | Foto: cortesía.
David se siente cómodo trabajando en casa. | Foto: cortesía.

David se volvió más seguro y adquirió más confianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diego, un niño que padece parálisis cerebral espástica, no sabe si quiere regresar a las aulas, pues asegura que se volvió más seguro estudiando en línea; para él, el regreso a clases no implica mejorar sus condiciones de aprendizaje y convivencia.

“Antes de que llegara la pandemia yo no había pensado esto de las clases en línea, yo nada más estaba enfocado en la escuela nada más”, comentó el pequeño.

Erika Hernández, mamá del estudiante, explicó que la condición de Diego es leve, sin embargo, su motricidad se ve dañada, por lo que su escritura se ve afectada directamente. 

Con el posible regreso a clases, Diego está indeciso sobre volver a las aulas.

A veces quisiera y a veces no, porque yo siento que me ha beneficiado mucho esta pandemia, todo es más fácil, lo tengo todo a la mano y en la escuela me movilizo mucho y es bastante estrés. Y aquí es prácticamente levantarle y prender la computadora”, explicó el estudiante de secundaria.

De igual manera, su madre asegura que las clases en línea aportaron en su desarrollo, pues se volvió más participativo y tuvo más confianza en él mismo.

Cuando acudía a clases, Diego se enfrentaba a la falta de empatía e incomprensión de sus compañeros.

Tal como amigos no, sólo compañeros de escuela porque yo siempre en el recreo me sentaba solo, porque yo veía a los niños correr y obviamente pues yo no podía”, comentó.

A pesar de que todos los profesores de Diego han sido empáticos al momento de integrarlo al grupo, las dificultades de infraestructura de su escuela son otro problema, aunque han habido cambios en favor de Diego.

Hay un parte de la pandemia que me gustaría decirlo, no me gustó para nada, que por culpa del Covid, perdí a mi abuelito y lo extraño muchísimo”, agregó.

Diego utiliza las redes sociales para concientizar a las personas respecto a las diferentes discapacidades que existen; tiene una página en Facebook llamada Por Un Mundo Más Consciente, donde reflexiona sobre la necesidad de que todas las personas sean tratadas por igual.

Respecto a sus estudios, el adolescente desea estudiar la carrera de Medicina; asimismo, tiene una petición especial para sus maestros:

“Que me dejaran más que nada utilizar la tecnología, porque para mí esto me ha sido más fácil. Realmente es un poco más de comprensión, de tiempo, en eso de mis trabajos y eso es lo único”, finalizó.