|  

Niega la SRE haber comprado vacunas CanSino a empresa fantasma

El contrato de Latam Pharma no tenía la leyenda de que las partes estaban “legalmente constituidas”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cansino
Actualmente Latam Pharma solo tendría cuatro empleados y un domicilio fiscal que estaría en la ciudad de Zug, Suiza. / Foto: Cortesía

CDMX.- Acusan a México de firmar contrato para compra de vacunas CanSino Biologics a empresa fantasma.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo para la adquisición de 35 millones de dosis de la vacuna china contra el Covid-19; sin embargo, dicho contrato se estableció antes de que la compañía se constituyera formalmente.

Se reveló una investigación que indica que Latam Pharma Innovative Ventures no se encuentra en el registro público corporativo de suiza el 9 de diciembre de 2020, fecha en que se firmó el acuerdo.

La situación de este contrato pone en desventaja al gobierno de México.

Además, no se establecen responsabilidades para CanSino y en caso de problemas con la manufactura, no había garantías para que los contratistas cumplan obligaciones.

La SRE niega acusaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que existan irregularidades en la compra de vacunas CanSino, luego de que medios de comunicación internacionales revelaron que México compró 35 millones de dosis con una empresa fantasma.

Se emitió un comunicado y aclaró que:

“CanSino no tienen a ninguna empresa afiliada o similar, en territorio mexicano, que pudiera realizar las actividades de llenado y fabricación reglamentarios del producto terminado ni que pudiera actuar en su representación en el país”, por lo que designó a Latam Pharma “para llevar a cabo su representación legal”.

La SRE informó que se trata de un contrato tripartito entre CanSino, Latam Pharma y el gobierno mexicano.

El proceso se realizó “con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de la empresa CanSino”.

Además el acuerdo obtuvo los vistos buenos de “todas las áreas competentes de la administración federal, incluyendo las sanitarias y financieras”.

Cabe mencionar que el 13 de octubre de 2020 se firmaron varios contratos para comprar vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

En el caso de esta última, la compra se consolidó el 8 de diciembre del año pasado.

Asimismo, fueron las propias farmacéuticas las que eligieron a los laboratorios para que llevaran a cabo los procesos de formulado y envasado de las vacunas en nuestro país, en el caso de CanSino, se trató de la empresa Drugmex.

Don`t copy text!