Logo Al Dialogo
País

Muere Alicia Matías Teodoro, “La Heroína de Iztapalapa”

Muere Alicia Matías Teodoro, “La Heroína de Iztapalapa”

La señora Alicia protegió a su nieta de dos años. | Foto: Cortesía.

Los restos de Alicia se cremarán al día siguiente porque así fue su deseo.

Redacción Zacatecas
|
13 de septiembre 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras confirmarse el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, la “abuelita” que utilizó su cuerpo para salvar la vida de su nieta durante la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, familiares y amigos se reunieron este sábado en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, para darle el último adiós.

Los restos de Alicia se cremarán al día siguiente porque así fue su deseo —“no le gustaban los bichos”—, dijo Sandra Barajas, hermana de la difunta checadora de combis.

Durante el evento, en el que se solicitó la mayor privacidad posible, donde elementos municipales acordonaron el área, la hermana de Alicia Matías explicó que no tiene definido qué pasará después, por el momento quieren enfocarse en su dolor.

Yazlin Azulet, la niña, sigue hospitalizada

Además, recalcó que los familiares siguen pendientes de Yazlin Azulet “Achul”, la niña de dos años que Alicia protegió, porque seguía internada en el Hospital Siglo XXI.

No obstante, compartió su sentir sobre el hecho de que a Alicia, de 49 años, se le empezó a conocer como “La Heroína de Iztapalapa”, por su sacrificio durante la tragedia.

“Yo hubiese preferido que mi hermana no fuera la heroína que es, yo hubiera preferido que mi hermana no fuera el ejemplo de todos los mexicanos. Desafortunadamente le tocó, demostró la mujer que es”, dijo a unos metros de distancia de la carpa donde familiares y conocidos llevaban coronas de flores.

Sandra también comentó que no ha visto el ataúd abierto de su hermana, pero que ya se despidió de ella.

“Yo ya me despedí de mi hermana, yo la tengo aquí (en el corazón). Mi hermana sigue aquí, en el corazón de mi padre, de mi madre, de mis hermanos, de toda su familia. Mi hermana solo se fue en cuerpo, no le voy a decir adiós, ella sigue conmigo”, exclamó.

Cuestionada sobre un último mensaje hacia ella, aseguró que “dejó un buen trabajo aquí, que dejó una buena educación a sus hijas, que dejó un gran amor hacia sus nietas”.

Despiden a Alicia Matías

El cuerpo de Alicia Matías Teodoro salió la madrugada de este sábado del Hospital Magdalenas de las Salinas, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, lo transportaron a Funeraria Olimpia, en Calzada Ignacio Zaragoza. Posteriormente, lo llevaron a Los Reyes Acaquilpan para su velorio.

Tenía quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo —98 por ciento, según la hija— perdió la vida el viernes por la noche a causa de un paro cardiaco durante una cirugía, con su deceso subió a 13 el número de personas fallecidas a raíz la ignición del gas de la pipa el miércoles en la tarde.

El fallecimiento de la “heroína” se confirmó por error el jueves por la noche, pero la Secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México (Sedema) rectificó el dato horas más tarde.

Al momento se reportan dos víctimas mortales más después de Alicia Matías Teodoro, por lo que van 13 víctimas mortales, 40 personas hospitalizadas y 30 dadas de altas. Hay tres pacientes más pendientes de identificar y cuyo estatus se desconoce porque la autoridad se reservó el dato. El total de víctimas al momento es 86.

Símbolo de valentía y amor tras la tragedia

“La Heroína de Iztapalapa”, Alicia Matías Teodoro se convirtió en el símbolo de valentía y amor tras la tragedia del miércoles, la combustión de toneladas de gas LP provocada por la volcadura de una pipa, luego de ser captada caminando con su nieta de dos años en brazos en la Zona Cero, cerca de Puente La Concordia, sobre Calzada Ermita Iztapalapa.

En las imágenes virales se le observa con visibles heridas, pero intentando encontrar ayuda para su nieta, Yazlin —o “Achul”, como ella le decía—. El oficial Sergio Ángel Soriano, la apoyó, estuvo en las primeras líneas de respuesta tras el estallido.

La checadora de combis de Calzada Ermita Zaragoza cuidaba de su nieta en su estación de trabajo cuando volcó la pipa que dispersó el gas LP, que rápidamente se transformó en una onda expansiva de llamas.

Ella utilizó su cuerpo para resguardarla, aún así la pequeña Yazlin tuvo quemaduras de tercer grado en pies y manos, por lo que fue sometida a una operación en el Centro Médico Siglo XXI y sigue en cuidados intensivos.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.