
Foto: Cortesía.
El personal castrense y de seguridad realizarán tareas de combate al tráfico de drogas, particularmente fentanilo.
CIUDAD DE MÉXICO.- A las 7:13 horas de este martes inició la movilización de tropas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; hacia los estados del norte de México como parte de los acuerdos de sellamiento de la frontera, entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario estadounidense, Donald Trump.
En la Explanada Damián Carmona, del Campo Militar número 1 General Álvaro Obregón, se realizó la concentración de personal; para realizar el viaje por tierra, por parte de 2 mil 200 elementos, de los cuales mil 500 son del Ejército Mexicano y 700 de la Guardia Nacional.
Son integrantes de cinco unidades de las armas Blindadas, de Artillería y Caballería del Ejército, y de la Guardia Nacional; que viajan en vehículos Hummvee, camionetas 4×4 y camiones para traslado de personal de 6.5 toneladas.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que por aire salieron 270 elementos de la Guardia Nacional del aeropuerto de Campeche, Campeche; con destino a Tijuana, Baja California, en una aeronave C130 y un Spartan C27J, con un arribo programado a las 13:00 hora local.
Del aeropuerto de Mérida, Yucatán, despegaron 360 integrantes de la misma corporación, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua; en una aeronave Boing 727.
Desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo se movilizaron 360 elementos también de la Guardia Nacional, a la ciudad de Hermosillo, Sonora; en una aeronave Boing 727, con una llegada programada a las 11:00 horas; para un total de 990 integrantes de esta corporación.
La Concentración de Personal y Despliegue a la Frontera Norte, por parte de la Defensa, se realizará desde otras plazas del país; para reunir en total los 10 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional, que acordaron la presidenta Sheinbaum y el mandatario de Estados Unidos, Trump; como parte del plazo de un mes para no imponer aranceles comerciales a México.
El personal castrense y de seguridad realizarán tareas de combate al tráfico de drogas, particularmente fentanilo, y de control de flujos migratorios; de grupos que buscan cruzar la frontera, hacia el norte.