Montaviajes: Cómo operan y consejos para protegerte

Montaviajes utilizan bases de datos de bancos para poder llegar a sus víctimas. | Foto: Cortesía.
Montaviajes utilizan bases de datos de bancos para poder llegar a sus víctimas. | Foto: Cortesía.

Consiste en engañar a las personas a través de pseudo agencias de viajes dedicadas a ofrecer servicios turísticos falsos.

MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrieron una investigación relacionada con los llamados montaviajes. En estos fraudes al contratar paquetes vacacionales en internet; se detectó que utilizan bases de datos de bancos para poder llegar a sus víctimas. Incluso con el inicio del ciclo escolar seguían reportándose casos.

Esta modalidad no es nueva, datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; informaron que ha aumentado 54% de enero a julio de este año.

Sin embargo, el área de la Policía Cibernética realiza patrullajes en internet debido a la operación de delincuentes bajo este modus operandi.

¿Cómo operan los montaviajes?

Esta forma de extorsión consiste en engañar a las personas a través de pseudo agencias de viajes dedicadas a ofrecer servicios turísticos falsos.

“En vísperas de la temporada vacacional de verano y aún en temporada baja; es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet.

Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”, recomendó Salvador Guerrero Chiprés; presidente del organismo.

Por otra parte, el agente Edmundo Daniel Silva detalló que la investigación para dar con los montaviajes es una diligencia importante para combatir a los montadeudas, pues en ambos ilícitos se reportan víctimas.

Incluso después del regreso a clases se continuaron recibiendo reportes relacionados con este fraude. Les hacían creer que pertenecían a una agencia de viajes y les pedían determinados depósitos para presuntamente adquirir su vuelo.

“Obtuvieron bases de datos de diferentes clientes que tenían alguna tarjeta [bancaria] en específico y entonces; con esta base obtuvieron datos personales: como nombres, direcciones, antigüedad en el trabajo.

Las personas víctimas de este delito sí fueron muy fáciles de enganchar por todos estos datos”, expuso.

Asimismo, platicó que algunos reportes fueron tomados de redes sociales debido a que las víctimas contaban su experiencia en torno a este fraude.

“Hay investigaciones abiertas, pero el hecho de que nuestra información esté en la base de datos es de toda la vida, por todos los servicios que nosotros adquirimos”, dijo el agente.

Aunque el policía cibernético no dijo cuántas denuncias ingresaron antes del inicio del ciclo escolar (en las pasadas vacaciones), sí comentó que existe un grupo de personas que fueron enganchadas.

A su vez, realizaron varios pagos, pues los delincuentes iban solicitando, con el paso de los días, pagos a cuentas presuntamente por cargas o para ir terminando de pagar el viaje.

Por otra parte, en agosto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la SSC y FGJ a continuar con las investigaciones en contra de supuestas agencias de viajes que ofertan planes vacacionales, pero son un fraude.

A su vez, se señalaba que parte de la problemática es que los delincuentes piden pagos fijos en una exhibición o diferidos, que alargan la comisión de este delito.

Las principales incidencias fueron:

  • En 76 por ciento por problemas con planes vacacionales.
  • 10 por ciento por boletos de avión.
  • Promociones y reservas de hoteles con 3.4 por ciento cada una.
  • El resto correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.

De tal manera que el 61 por ciento de quienes presentaron un reporte son mujeres y el 41 por ciento personas de 41 a 55 años. Del total de los reportes recibidos, en el 92 por ciento de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

En cuanto a los montos defraudados:

  • En el 46 por ciento de ellos la cifra fluctuó entre 5 mil y 20 mil pesos.
  • El 25 por ciento entre 20 mil y 50 mil.
  • Y el 15 por ciento de 900 a 5 mil pesos.

Recomendaciones para no caer en los montaviajes

Entre las recomendaciones para prevenir un fraude, el presidente del Consejo Ciudadano sugirió:

  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
  • Revisar sus referencias en Profeco.
  • Consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales.
  • Contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para brindar orientación jurídica gratuita si llegas a caer en este fraude.