Pagarán indemnización a familias de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Se deberá entregar la indemnización antes del 9 de septiembre a quienes ya la aceptaron.

CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Velázquez la coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que gobierno federal entregará el pago de indemnización a los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

En la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Velázquez destacó que se deberá entregar antes del 9 de septiembre a quienes ya aceptaron la indemnización y estuvieron de acuerdo con la excavación de un tajo a cielo abierto.

“El consenso que firmaron los familiares, resultó para nosotros un indicador importante, aceptando a la indemnización por parte del gobierno, se entregará en estos días. Estamos a días de que ellos reciban la indemnización de la subsecretaría de la Secretaría de Gobernación y ellos aceptaron esta excavación de un tajo a cielo abierto en la mina de Pinabete”, dijo.

Rescate de los cuerpos de mineros atrapados en Sabinas Coahuila

La coordinadora de Protección Civil también explicó que los trabajos de rescate tardarían seis meses y estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al concluir el rescate de los cuerpos, el gobierno y los familiares acordaron cerrar la excavación de más de 5 millones de metros cúbicos de tierra; clausurar la mina y construir en el sitio un memorial en honor a los fallecidos.

Por lo que se mantendrán las mesas de trabajo para solventar los permisos de obra y se acelere el rescate. Participarán la Semarnat, Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CFE y Protección Civil.

“Seguiremos al frente y sin descanso en la coordinación de labores de rescate, no hay lugar para el cansancio ni para la indiferencia”, afirmó.

Por su parte el presidente López Obrador expresó su solidaridad con los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Además reconoció que han actuado de manera responsable, por lo que aseguró que el gobierno no los dejará desamparados.

“Se le presentó esta opción a los familiares, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros. Agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares porque han actuado a pesar de lo difícil de esta situación, de manera muy responsable. Nosotros no los vamos a desamparar, siempre van a contar con nuestro apoyo, el apoyo del gobierno que represento”, mencionó.