Mineros atrapados en Coahuila: a un mes de la tragedia preparan ceremonia de despedida

Las familias llegaron alrededor de las 08:00 horas vistiendo camisetas en color blanco con los rostros de los mineros estampados en el pecho. 

COAHUILA.- Los 10 mineros atrapados en Coahuila han causado conmoción a nivel nacional dada la desafortunada situación en la que se encuentran las víctimas.

Luego de un mes de intentos fallidos para rescatar a las víctimas, las esposas de los mineros firmaron un acuerdo con Protección Civil para realizar el rescate a través de tajo a cielo abierto.

Asimismo llevarán a cabo una ceremonia en honor a los trabajadores, la cual será realizada a mediodía, por lo que se espera que así puedan despedirse de sus seres queridos.

Por tal motivo personal del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han comenzado el retiro de las mangueras y bombas, mientras que se encuentran en preparaciones para llevar a cabo una ceremonia en memoria de los afectados.

La misa se celebrará en el campamento donde están asentados los familiares, lugar donde esperan las noticias del proceso de rescate.

Estrategia establecida

El plan de rescate podría culminar en un lapso de seis meses, de acuerdo con la coordinara nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aunque podría extenderse hasta 11 meses.

Laura Velázquez dio a conocer que ya iniciaron los estudios requeridos para llevar a cabo la construcción del tajo a cielo abierto.

Asimismo, la coordinadora afirmó anteriormente que las familias obtendrán una indemnización en cantidades iguales. Ernesto Cabral, consanguíneo de los mineros reveló que la coordinadora nacional de Protección Civil les ofreció el monto de cuatro millones de pesos por cada minero.

Ceremonia en honor a mineros

Con globos blancos y mariachi, familiares dedicaron una ceremonia de despedido a los 10 mineros que cumplieron un mes atrapados tras la inundación de la mina “El Pinabete”.

Las familias llegaron alrededor de las 08:00 horas vistiendo camisetas en color blanco con los rostros de los mineros estampados en el pecho.

Más tarde ingresaron a la zona cero en vehículos del Ejército donde están las entradas a los pozos en los que permanecen atrapados sus familiares.

Ahí se realizó una misa de carácter privado, que fue presidida por el párroco Teodoro Durán. Un mariachi acompañó la ceremonia.