Millón de firmas ya no es requisito para ser candidato en Va por México

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Marko Cortés, líder del partido, había propuesto este requisito dentro del marco de la coalición Va por México.

MÉXICO.- El Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría calificada que no será requisito presentar un millón de firmas de simpatizantes; para quien desee registrarse como candidato a la Presidencia de la República.

Marko Cortés, líder del partido, había propuesto este requisito dentro del marco de la coalición Va por México.

Sesionaron este sábado por separado el Consejo Nacional del PAN, el Consejo Político Nacional del PRI y la Dirección Nacional Ejecutivo del PRD; para aprobar el esquema de elección de un candidato presidencial común, es decir que la normativa de cada uno permita distintas posibilidades para el nombramiento.

De esta manera, el Consejo de Acción Nacional aprobó ir por el método extraordinario para la elección del abanderado a la Presidencia de México; descartando el método ordinario, que de acuerdo con los estatutos establece reunir cientos de miles de firmas de los militantes panistas.

Para el próximo lunes 26 de junio se espera que las dirigencias del PAN, PRI y PRD anuncien el método para definir la candidatura presidencial; mismo que será abierto a toda la ciudadanía, y el cual contemplaría la realización de encuestas y debates; y la posible celebración de elecciones primarias, recolección de firmas de apoyo y también el respaldo ciudadano a través plataformas digitales.

En el caso del PAN, “el perfil que resulte postulado por dicho método deberá contar con solvencia moral y buena fama pública; así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición; compromiso con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada”.

¿Qué acordaron cada uno de los partidos de la alianza Va por México?

Los consejeros nacionales del PAN aprobaron la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, donde el presidente será Julio Castillo López.

En el caso del PRI, el Consejo Político Nacional aprobó de manera unánime la creación del Consejo Técnico Consultivo y los mecanismos de consulta para participar en la construcción de un Frente Amplio Opositor.

A su vez, el PRD aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica; que tendrá la tarea de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 en el que se integrará a la sociedad civil.

El presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, precisó que en la IX Sesión Extraordinaria de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) se dio el aval para continuar la ruta de los acuerdos para los trabajos de la coalición, de la mano de la sociedad civil, para lo que todavía está por acordarse, “pero ya con los componentes fundamentales que serán anunciados el próximo lunes”.

El Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica del PRD estará integrado por Jesús Zambrano Grijalva en su calidad de presidente y Adriana Díaz Contreras en su calidad de Secretaria General.

Entre las funciones del Consejo Consultivo del PRD destacan: concurrir con otras fuerzas políticas, Asociaciones, personalidades, líderes de opinión, liderazgos políticos; construir una agenda política basada en las coincidencias que los diversos actores logren que nos permita en el momento procesal, oportuno reforzar y fortalecer la plataforma electoral del partido.