|  

Edición
Impresa

16 de mayo

16 de mayo

México se prepara para la variante Ómicron

México actualizará los protocolos de vigilancia genómica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
México casos un día
Foto: cortesía.

MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica para buscar  y evitar contagios de la variante de Covid-19 Ómicron.

Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quién nombró a la variante B.1.1.529 como “Ómicron” debido al gran número de mutaciones que tiene.

Los encargados de seguir la evolución del virus dicen que Ómicron tiene un gran número de mutaciones, por lo que hasta el momento se han presentado cerca de 32.

La variante anterior conocida como Delta había tenido tan sólo 8 mutaciones por lo que la nueva sugiere ser un mayor riesgo de reinfección.

Luego del avance en los contagios que ha tenido la variante, varios gobiernos de los principales del mundo ya han empezado a tomar sus preocupaciones, entre ellas, cerrar fronteras con África.

La nueva variante Ómicron fue descubierta en Botsuana, un país identificado en el sur de África el 11 de noviembre del 2021.

Sin embargo, fue hasta el 24 de noviembre que Sudáfrica notificó por primera vez a la OMS el hallazgo de la nueva variante del virus de Covid-19.

En el caso de México, actualizará los protocolos de vigilancia genómica y si es necesario, mejorar las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud dijo a través de un comunicado que en caso de tomar nuevas medidas sanitarias éstas se encontraran siempre guiadas por la evidencia científica.

“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante”.

Don`t copy text!