|  

México ha comprado 724 millones de medicamentos: Jorge Alcocer

López Obrador destacó el ahorro de 11 mmdp con este modelo de adquisición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud (Ssa) Jorge Alcocer, informó que por medio de un acuerdo entre Gobierno federal y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se han adquirido 723 medicamentos.

Se trata de medicamentos de alta especialidad con los que se generó un ahorro de 11 mil millones de pesos.

Alcocer, en Palacio Nacional destacó las acciones de la administración federal para acabar con los “monopolios” que existían en sexenios anteriores.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha se han comprado 730 claves de medicinas, adjudicadas a 144 empresas de 7 países. Esto ha significado la adquisición de 724 millones de medicamentos de alto consumo y alta especialidad.

Asimismo destacó que entre los medicamentos adquiridos hay oncológicos, de cardiología, para VIH, para neurología y hematología. Así como para endocrinología, neumología, entre otros.

Alcocer también resaltó que para la compra, le costó a Gobierno federal 43 mil 278 millones de pesos.

Por lo que a la fecha existe un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, que representa más de 20 por ciento del presupuesto programado en el rubro. “Es decir, 70 por ciento del ahorro alcanzado entre 2012 y 2018”.

Prevén aumento en el ahorro

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este ahorro de 20% aumentará con la adquisición de medicamentos mediante la UNOPS.

De acuerdo con las autoridades federales, la distribución de los 724 millones de fármacos inició desde enero pasado. Además, la UNOPS continúa con los procesos de adjudicación.

Monopolios de fármacos

Jorge Alcocer también destacó que la nueva política de adquisición de medicamentos vino a enfrentar el monopolio que existía en la materia.

Detalló que entre 2012 y 2018 solo 10 empresas, la mayoría era distribuidora y no farmacéutica, concentraron el 79.6 por ciento del gasto de medicamentos en ese periodo; es decir, 241 mil 191 millones de pesos de 303 mil 76.6 millones de pesos.

“Sólo 10 empresas concentraron gasto en medicamentos: 241 mmdp, lo equivalente al presupuesto de la UNAM en 5 años o al presupuesto de un año de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco”, precisó.

En tanto, el presidente aseguró que esta situación, que desembocó en la falta de fármacos, fue propiciada por los mismos Gobiernos federales a los que les interesaban los negocios con el sector privado y no la salud de la ciudadanía.

Además dijo que algunas de las empresas que se beneficiaron “estaban vinculadas a funcionarios del más alto nivel, a políticos”.

“Era un jugoso negocio como otros, de que el gobierno era un facilitador de la corrupción. No le importaba el pueblo, representaba la posibilidad de hacer negocios al amparo del poder público, al pueblo se le daba la espalda. Todo eso se terminó, ya se tomaron estas decisiones”, aseguró.

La adjudicación de medicamentos entre 2012 y 2018 era concentrada en 10 empresas. Imagen: Captura de video

Don`t copy text!