|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

México expulsa a 57 mil migrantes en nueve meses

Según la Comar, de enero a agosto de 2021 suman 77 mil 559 solicitudes de refugio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La GN apoyó al INM para movilizar a personas extranjeras y regresarlas a sus países de origen. / Foto: Cortesía

TAPACHULA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional trasladaron a 57 mil 453 migrantes a sus países de origen en nueve meses.

El INM informó que ente el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021 realizaron 289 gestiones para custodias, es decir, 213 al día.

A comparación de 2020, la cifra aumentó, ya que el año anterior se deportó a 51 mil 605 extranjeros.

En 2020 se deportaron a 51 mil 605 extranjeros, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Además, la GN recibió por parte del INM mil 297 solicitudes de escolta en traslados y mil ocho apoyos para la movilización de extranjeros a estaciones migratorias.

Los albergues de Chiapas, donde en las últimas semanas se ha visto un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional para la contención de extranjeros, se encuentran rebasados.

Una de las causas es el envío de migrantes en vuelos desde Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Tapachula, lo que se suma a la llegada de haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan atravesar el país para llegar a la frontera norte.

Acelera INM la expulsión de migrantes

También solicitó a la Guardia Nacional mil 8 apoyos para movilizar a 40 mil 589 personas extranjeras entre las estaciones de detención.

Según Human Rights First, en lo que va de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, expulsaron a más de 6 mil 356 solicitantes de asilo de dicho país a México.

En las últimas semanas de agosto aceleraron los vuelos desde Estados Unidos, con migrantes de otros países, que principalmente llegan a Tapachula, Chiapas, lo que ha provocado que la ciudad prácticamente esté colapsada.

Los albergues para migrantes en Tapachula están rebasados, debido al número de población flotante, que supera las 70 mil personas de diversas nacionalidades, según organizaciones civiles. Los encargados han optado por no recibirlos, ante la pandemia de covid-19 y porque no cuentan con los suficientes apoyos para otorgarles comida, agua, incluso servicios médicos.

En los últimos días, la situación se ha agravado por la llegada de más haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Asimismo, aumentó el tráfico de personas, donde prevalecen menores de edad enviados por sus familiares a México, para de ahí ir a Estados Unidos.

Don`t copy text!