|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

México dará asilo a 52 mil haitianos; disuelven caravana al aceptar el apoyo

El INM trasladará a la comunidad migrante a nueve estados en donde podrán tramitar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los haitianos argumentan que por falta de papeles no pueden trabajar en México y por ello recibirán apoyo. / Foto: Cortesía

CDMX.- El Gobierno de México alista un programa que regularizará a la mayor cantidad de las familias de migrantes haitianos.

Generaron este plan luego de dar a conocer que deportarlos es un crimen por las condiciones adversas en que se encuentran.

Además, uno de los objetivos del programa es que se integren a la economía nacional.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, informó que hasta el 16 de noviembre registraron a 45 mil solicitantes quienes están en calidad de refugiados haitianos.

“Enviar o deportar a los haitianos a Haití, prácticamente es un crimen, es algo que nosotros estamos absolutamente en contra”, mencionó.

Explicó que la Comar recibió 116 mil 500 solicitudes para permanecer bajo la Condición de Refugiado y Protección Complementaria, de 106 nacionalidades distintas.

Dicen sí a la ayuda

Luis Rey García Villargrán, representante de la caravana migrante, manifestó que aceptan la propuesta de las autoridades migratorias a través de la cual iniciará el proceso para regularizar su estancia en México.

Detalló que gracias a lo anterior, en el municipio de Mapastepec se disolvió la caravana y con ello el riesgo que corrían los menores de edad, mujeres, personas adultas, enfermas y discapacitados.

Por lo anterior trasladarán a los migrantes haitianos a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).

Al llegar recibirán alojamiento en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o con la sociedad civil.

Posteriormente, podrán expedir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en el Instituto Nacional de Migración.

Además, instalarán 10 mesas de atención en: domo del campo de futbol en el barrio Santa Cruz del municipio de Mapastepec, para el registro de las personas migrantes motivo de este acuerdo, en las cuales se dé prioridad a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar.

Don`t copy text!