México acepta reducción de dosis de vacunas anti Covid-19; se enviarán a países pobres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



México acepta reducción de dosis de vacunas anti Covid-19; se enviarán a países pobres

La propuesta de esta reducción fue lanzada por la Organización de las Naciones Unidas.

Redacción Zacatecas

   |  17 enero, 2021

Las dosis faltantes serán repuestas eventualmente. | Foto: cortesía.

GUERRERO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que México aceptó una reducción en la entrega de dosis de la vacuna contra Covid-19 de  Pfizer con el propósito de que países más pobres, puedan tener  acceso a ésta.

Esta propuesta fue lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el objetivo es que no haya acaparamiento; la reducción será temporal, pues las dosis serán repuestas en cuanto sea posible.

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato … para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, … nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, indicó el mandatario.

La vacunación no se detendrá a pesar de la reducción de antídotos

Aun así, AMLO aseguró que estas bajas en las vacunas no afectarán al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid; el gobierno mexicano ya está buscando más opciones de vacuna, como la CanSino o la rusa Sputnik V; con esto, se garantiza que habrán dosis suficientes para aplicar a los adultos mayores.

“De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, mencionó.

López Obrador, también manifestó que el gobierno federal aplicará la vacuna y, por tanto, “tendrá más autoridad” y derecho” que aquellos países en los que, aun teniéndola, no la aplican; tal es el caso de algunas naciones europeas.

No vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas, por eso es muy buena noticia que da el gobernador (Héctor Astudillo), que todo lo que se envió a Guerrero a los hospitales Covid todo se aplicó este fin de semana”, dijo.

Comentarios
Don`t copy text!