|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Más de 30 mil menores han sido reclutados por cárteles que les pagan hasta 35 mil pesos: Reinserta

En los estados del norte ofrecen sueldos más altos que van de los 25 a los 35 mil pesos mensuales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta. / Foto: Cortesía

MÉXICO.- A más de 30 mil niños, niñas y adolescentes los reclutó el crimen organizado en el país, pagándoles hasta 35 mil pesos mensuales, alertó la organización civil Reinserta.

La cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, reveló que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y 7 mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, esto de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Por lo anterior, advirtió sobre la carencia de cifras oficiales del tema, ya que no hay registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por la delincuencia organizada, ya que permanecen presos oficialmente por crímenes de otro tipo.

“¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”, indicó Niño de Rivera.

Reinserta entrevistó a 89 jóvenes presos, de los cuales, 67 dijeron pertenecer al crimen organizado de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur del país, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25 mil a los 35 mil pesos al mes.

Por su parte, Mercedes Castañeda, también cofundadora de Reinserta, lamentó que la ausencia de cifras oficiales oculten el verdadero panorama.

“(El país) está atascado de niños y niñas que están entrenándose en la sierra con armas, que están siendo la presa perfecta para la delincuencia organizada, nada más que no los hemos logrado ver todavía”, alertó.

Además, la directora de monitoreo y evaluación de Reinserta, expuso que el reclutamiento de los jóvenes ocurre a través de conocidos, amigos y familiares.

“Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

Mientras que Castañeda aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores.

“¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”, aseguró.

Don`t copy text!