|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Maduro propone a AMLO hacer secretaría de países de América Latina y el Caribe

Venezuela quiere tener un diálogo sobre temas como la democracia, libertades, revolución y neoliberalismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Maduro pidió mantener un diálogo permanente para atender aspectos económicos y sociales en la región. | Foto: cortesía.

MÉXICO.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, propuso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  crear una nueva secretaría para los países de América Latina y el Caribe.

El objetivo es que exista un diálogo internacional constante sobre aspectos económicos y políticos de la región.

A su vez, Maduro invitó a evaluar la constitución de este organismo, para formar una comunidad política sólida.

“Le ratifico mi propuesta que le envíe por escrito y que ayer hice en mi llegada a México. Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir, porque funcionaba, con el consejo de ministros de economía, ministros de lo social y de la política. El organismo existía, funcionaba y hacía propuestas. Había diálogo interregional muy valioso.”

También invitó a AMLO a atender atender a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe ya que los jefes de gobierno están preocupados por su población.

“Le propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes: el consejo de ministros social, para que aborden de inmediato la agenda de la pandemia y del cambio climático; el consejo de lo económico para que aborden los planteamientos que se han hecho aquí sobre la integración comercial, sobre el tratado de desarrollo económico; mientras que los cancilleres mantengan el rumbo el ritmo del consejo de ministros de lo político”.

Comentó que Venezuela quiere tener un diálogo sobre temas como la democracia, libertades, revolución y neoliberalismo con los países de la región, ya sea de manera pública o privada.

Insistió en que existe un debate entre fortalecer la Celac o continuar con la Organizaciones de Estados Americanos (OEA).

“Hay un debate, entre OEA y CELAC, es el debate antiguo entre el Monroismo y el Bolivarianismo. Entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, imperial. Es el viejo debate, nosotros creemos que se resuelve por nuestro propio camino, nuestra propia América.”

Don`t copy text!